¿Qué pasa si se toma vitamina B12 sin necesitarla?

Para nadie es un secreto que una dieta rica en vitaminas y proteínas es beneficiosa para el cuerpo humano en diferentes sentidos. Por ello, es común que las personas ingieran distintos tipos de nutrientes para mantener un buen estado de salud en general y para fortalecer determinados órganos.

Asimismo, algunos de estos minerales, como el calcio, el potasio, el magnesio y las diversas vitaminas, constituyen una ganancia importante para el organismo, pero cuando son consumidos de una forma moderada, dado que, como dice el refrán popular, “todo en exceso es malo”.

Por ello, es de vital relevancia que las familias tengan claro que si una cantidad desproporcionada de un mineral se consume con frecuencia, esto no generará los resultados deseados, sino que, por el contrario, las consecuencias pueden ser negativas.

En esta línea, la vitamina B12 es un nutriente que presenta diversas características; en primera medida, beneficia el sistema nervioso y se puede encontrar en alimentos como el pescado, los huevos, las carnes y la leche.

De igual manera, el portal Baviera destaca que el exceso de esta vitamina puede producir algunos problemas serios para la salud de las personas, ya que, al ingresar en altos contenidos al organismo, el proceso para eliminarlo se complica.

Entonces, el consumo desmedido de la vitamina B12 puede generar insuficiencia cardíaca, haciendo que el corazón deje de bombear adecuadamente en algún momento, provocando incluso la muerte. También puede ser un detonante de la insuficiencia hepática y renal por sobreexponer las células del hígado.

Además, el exceso de vitamina B12 produce la formación de coágulos en la sangre, los cuales pueden llegar a ser altamente peligrosos porque impiden el flujo sanguíneo normal. Por último, este nutriente consumido desmedidamente ocasiona problemas de la vista, haciendo que la persona presente una visión borrosa.