La shigella es un patógeno humano altamente infeccioso, que es una de las principales causas de diarrea sanguinolenta a nivel mundial. Esta enfermedad cobró relevancia luego de que trascendiera la noticia de un brote en la zona sur del conurbano bonaerense. Los brotes de shigella son provocados por la ingesta de alimentos en mal estado, contaminados con material fecal humano, especialmente alimentos crudos. Entre los vecinos del municipio ya circula la recomendación de abstenerse de comer achuras.
La shigella solo afecta a humanos, ya que es el único organismo donde encuentra hospedero. Es una bacteria que, además de producir graves padecimientos, puede incluso provocar la muerte, y para neutralizarla hay que cocinar los alimentos a una altísimas temperaturas. La mejor forma de prevenirla es separando bien los alimentos crudos de los procesados y mantener una adecuada limpieza y desinfección de las superficies, utensilios y tablas para cortar.
Además de la diarrea, los síntomas de shigelosis incluyen dolor abdominal, fatiga, y fiebre. La shigella puede causar diarrea sanguinolenta aguda. También, los pacientes pueden desarrollar, dependiendo del cuadro, disentería, calambres abdominales, náuseas y vómitos.
En Berazategui, donde dos personas perdieron la vida a causa de la toxina en el Hospital Evita Pueblo luego de comer asado e ingerir achuras en mal estado, la Municipalidad de Berazategui confirmó que ambos pacientes tenían shigella y salmonella. Las autoridades del centro de salud que atendió a los dos pacientes reportaron el hecho a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, cuyo personal recolectó muestras de mercadería de los comercios donde asistieron las dos víctimas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) analizaron las pruebas. Incluso el municipio clausuró una carnicería por falta de medidas de higiene, y confirmaron que realizarán denuncias penales contra quienes originaron noticias falsas para alertar a los ciudadanos: circuló un audio en el cual se decía que había quince fallecidos, información que ya fue desmentida por las autoridades, consignó Perfil.
“El Ministerio de Salud de la Nación aclara la situación epidemiológica sobre los casos de enfermedad transmitida por alimentos en la provincia de Buenos Aires. Los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas”, indicó el comunicado oficial.
Y añadieron: “Los casos notificados hasta el día de hoy iniciaron síntomas entre el 8 y el 17 de enero, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Berazategui iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control (decomiso de alimentos, búsqueda retrospectiva de posibles otros casos e intensificación de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana)”.
Tanto las autoridades de salud de la Nación, como el Laboratorio Nacional de Referencia de ANLIS-Malbrán y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se encuentran trabajando para el estudio del brote, que no tiene una determinación del origen, según terminó de comunicar la cartera que conduce Carla Vizzotti.