Qué conviene más: ¿plazo fijo, dólar, FCI o billeteras virtuales?

La inflación del mes de agosto se disparó hasta el 12,3%, aunque con acuerdos de precios mediante y algún poder de fuego post acuerdo con el FMI para intervenir en el mercado cambiario, es seguro que habrá un descenso en septiembre.

El ministerio de Economía, con la publicación de la estimación inflacionaria semanal, ratificó que en la primera semana de septiembre los precios se movieron un 2,1% y en la segunda un 2%, lo que proyectado marca una desaceleración, aunque aún en niveles sobradamente altos.

Ante este panorama es clave tomar buenas decisiones para proteger el poder adquisitivo y evitar una depreciación de los ahorros. Aunque hay muchísimas alternativas de inversiones para ahorristas de todo tipo, el mercado financiero ofrece diversas opciones disponibles.

Tras la devaluación del 20% que afectó al dólar oficial, el dólar informal o blue pasó de $605 a $780 en cinco días, pero con la llegada de los fondos del FMI, comenzó un sendero declinante que lo llevó a promediar el mes de septiembre en valores cercanos a los $730. De esta forma, en las últimas semanas el sendero fue a la baja, aunque con una reacción débil en los últimos días. 

Aunque en el mercado se manejan niveles de incertidumbre altas, favorables al posicionamiento en dólares, el gobierno necesita de manera imperiosa mantener en control la divisa para tener alguna chance electoral, por lo que es muy probable que no sufra grandes modificaciones en breve, aunque sí es de esperar en el mediano plazo nuevos movimientos que acompañen la escalada inflacionaria.

El plazo fijo tradicional es la forma de inversión más segura porque ofrece una rentabilidad fija y está respaldada por los bancos, que en la Argentina de la actualidad están sólidos. Hoy la tasa de interés es del 118% anual, lo que da un porcentaje de 9,7% mensual. De esta forma en el último mes el retorno para esta forma de inversión fue menor al que marcó la inflación.

Pero, si el plan es dejar el dinero por un año el acumulado anual llega a 209,45%, por lo que es posible que en a largo plazo la inversión sea positiva en términos reales. Dependerá de los valores inflacionarios que lleguen a partir de ahora y de los movimientos que tenga la tasa de interés.

Otra de estas opciones son los Fondos Comunes de Inversión (FCI), una alternativa que depende del movimiento de los mercados de acciones y bonos y que permiten diversificar.

No obstante, en el último mes la inflación superó todos los rendimientos posibles, acompañado de un movimiento de acciones y bonos en el mercado local a la baja. De esta forma, es posible que en el último mes las ganancias de los FCI fueran bajos y en la mayoría de los casos negativos respecto de la inflación. No obstante en el largo plazo es un instrumento que históricamente en la Argentina ha ofrecido buenos rendimientos.

Un caso particular de Fondos Comunes de Inversión son los que ofrecen las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá o Naranja X. Permiten tener las cuentas a la vista y utilizar el dinero en el momento sin necesidad de tenerlo inmovilizado por un plazo o depender de la disponibilidad del mercado para la compra o venta de algún instrumento.

Sin embargo, estos fondos que ofrecen intereses sobre los saldos de los clientes generan tasas anuales bastante inferiores a la de los plazos fijos. En el caso de Mercado Pago el interés anual es de 94,9% y en el de Ualá de 96,51%. Lo interesante, no obstante, es que es una opción que permite contar con el dinero en cualquier momento y sostener una ganancia diaria, cosa que no sucede con un depósito cualquiera en cada de ahorro. 

Otra de las opciones son inversiones bitcoins, cedears y otros activos de renta fija, pero son opciones diseñadas para inversores informados y dispuestos al riesgo. 

Por caso, las monedas virtuales han tenido en el último tiempo muchas complicaciones debido a regulaciones en diferentes mercados, entre otros problemas. Pero el Bitcoin, la opción más conocida y más fuerte, se mantuvo en un nivel cercano a los US$ 25.000 todo el 2023, por lo que en una Argentina con una devaluación tan fuerte, contar con un activo dolarizado de tan sencillo acceso no es una opción para despreciar.