Proponen llevar la serie “Adolescencia” a las escuelas de Buenos Aires

📌 Una propuesta que todavía no está oficializada empieza a tomar fuerza en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: que los colegios secundarios proyecten la serie británica Adolescencia como herramienta educativa para abordar el bullying y otros temas sensibles que atraviesan la vida de los adolescentes.

📈 La idea se inspira en una reciente medida impulsada por el primer ministro británico, Keir Starmer, quien instó a las escuelas del Reino Unido a emitir la serie producida por Netflix. “El objetivo es animar a la mayor cantidad posible de estudiantes a ver el programa”, dijo el mandatario, que compartió la experiencia de haberla visto junto a sus hijos.

🧠 Aunque en la Argentina aún no existe un proyecto concreto para implementar la serie en las aulas, se baraja su incorporación dentro de materias como Educación Sexual Integral (ESI), ciudadanía, comunicación o psicología.

🎓 El subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, confirmó al diario La Nación que están evaluando la iniciativa con el fin de fomentar el debate en torno a problemáticas como el bullying, los discursos de odio contra las mujeres y la creciente desconexión entre adolescentes y adultos.

🧑‍🏫 Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación y consultora principal de Unesco en Ciudadanía Digital, avaló la propuesta: “El 95% de los adolescentes argentinos tienen un perfil en alguna red social. Los discursos intimidatorios, agresiones y violencias siguen circulando y los vulneran. El bullying digital es un problema grave que la escuela debe abordar”. Según la especialista, la educación tiene un rol fundamental en enseñar a construir una convivencia respetuosa, también en el entorno virtual.


🧐 Curiosidad que quizás no sabías: En el Reino Unido, la serie Adolescencia no solo fue adoptada como herramienta educativa, sino que también generó grupos de debate en redes sociales donde participaron estudiantes, padres y docentes. Incluso algunas escuelas crearon foros semanales para discutir cada capítulo 📚📺.