Prohíben a un pequeño pueblo de Estados Unidos poner más multas de tráfico

Dicen que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. En este caso el camino a Menifee está empedrado de multas de tráfico. La alegría con la que el departamento de policía de esta pequeña localidad en Arkansas pone multas ha llamado la atención del gobierno federal hasta el punto de que les han prohibido poner más multas por exceso de velocidad.

La prohibición durará nada menos que un año. Según informa la cadena KTHV, una auditoría realizada por los abogados del Estado de Arkansas ha revelado que más de la mitad de los ingresos de Menifee provienen de las multas de tráfico, y la ley del estado prohíbe que los ingresos por este concepto superen el 30% del total de un municipio. En 2020, los oficiales de policía de la localidad recaudaron 120.000 dólares poniendo multas por exceso de velocidad.

La cifra es totalmente desproporcionada teniendo en cuenta que Menifee, un pequeño pueblo al noroeste de Little Rock, tiene solo 274 habitantes. Hay dos importantes vías que cruzan la localidad, la Ruta 64, y la Interestatal 40.

Las autoridades de Menifee se echan la culpa del problema unas a otras. El alcalde Gary Green asegura que cuando contrató al jefe de policía le dijo que no podía poner multas por exceso de velocidad por debajo de las 10 millas, pero el departamento lo ha estado haciendo igualmente. Por su parte, el jefe de policía John Randall se defiende diciendo que tan solo ha estado hacienco cumplir las leyes locales. Randall añadió que la causa de la enorme cantidad de dinero no está en las multas en sí, sino en el procedimiento para pagarlas. “El juez sentencia un plazo de pago que termina en 2020. Por eso hay tanta cantidad de ingresos ese año”, subraya.

KTHV descubrió que, entre 2018 y 2020, un solo oficial del departamento de Menifee puso nada menos que 771 multas. El siguiente oficial en número de sanciones solo tiene 263. En ese mismo período no hubo un solo aviso sin sanción. Solo multas directamente.

Uno de los concejales de la localidad ofrece algo más de contexto sobre la situación. “El Jefe Randall tuvo permiso del alcalde para imponer sanciones por encima del límite así como para perseguir multas impagadas. Esas multas fueron puestas por oficiales que ya no trabajan para el departamento. Como ayuntamiento hemos fallado a la hora de controlar la situación, y ahora nos enfrentamos a esta sanción.

Aunque los oficiales de Menifee no tienen potestad para poner multas durante un año, la policía del estado de Arkansas sí que lo tiene, así que si por lo que sea pasas por Menifee no vayas a lo loco.