PRIMERA CAPACITACIÓN INTERNACIONAL DEL INTI EN TECNOLOGÍA PARA ALIMENTOS A BASE DE PLANTAS
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dio inicio a su primera capacitación internacional en tecnología de elaboración de alimentos plant based, con más de 50 participantes de Argentina y países de la región como Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador. Este curso, que se extenderá hasta octubre, está orientado a profesionales de la industria alimentaria, investigadores y emprendedores interesados en la creciente tendencia de los alimentos a base de plantas, que ha ganado terreno tanto en Argentina como en el mundo.
El curso se enfoca en la formulación y definición de procesos para la elaboración de alternativas plant based que imitan productos cárnicos y lácteos, así como otras opciones de consumo. En los laboratorios y plantas pilotos del INTI, se trabaja en el desarrollo de productos y la instalación de nuevas líneas de producción en empresas que buscan explorar proteínas alternativas.
Un sector en crecimiento
La demanda de alimentos plant based ha aumentado significativamente en los últimos años, impulsada por las tendencias de consumo global. En Argentina, país con una larga tradición en la producción de carnes y lácteos, este sector se presenta como una gran oportunidad exportadora, con inversiones locales que superan los 10 mil millones de pesos.
El INTI ha sido clave en la asistencia tecnológica para el desarrollo de productos de proteínas alternativas, colaborando estrechamente con la industria alimentaria en la creación de nuevas fórmulas y procesos productivos. Según se estima, en los próximos cinco años, los alimentos a base de plantas representarán un 7,7% del mercado mundial de proteínas, lo que posiciona a este sector como una de las industrias más prometedoras.
Oportunidades y desafíos
El sector de alimentos y bebidas, al que pertenecen los productos plant based, es el de mayor peso en la industria argentina, representando el 11% del valor agregado bruto del país. Además, genera aproximadamente 12 mil empleos directos y 18 mil indirectos, consolidándose como un motor clave en la economía nacional.
Con 150 empresas argentinas exportando sus productos a mercados como Europa y Medio Oriente, y otras 600 empresas en condiciones de expandirse, la industria tiene un potencial significativo de crecimiento. Según un informe de la FAO, se espera que las ventas minoristas globales de alimentos plant based quintuplicarán las de 2020 en los próximos cinco años, alcanzando los 162 mil millones de dólares.