El legendario músico Phil Collins anunció que el recital de Genesis del 26 de marzo de 2022 en el O2 Arena de Londres fue el último de su carrera. Aquejado por problemas de salud que le impiden tocar la batería, Collins, de 71 años, se despidió de los escenarios con un tono característico de humor: “Ahora tendré que encontrar un trabajo de verdad”.
El final de una era: la despedida de Genesis
Genesis, integrado por Collins, Tony Banks y Mike Rutherford, había retomado los escenarios tras 14 años con la gira The Last Domino? Tour. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 interrumpió varias fechas y la salud de Collins limitó sus presentaciones. Durante la gira, el músico se mostró visiblemente fatigado, actuando sentado y necesitando asistencia para caminar.
Sobre su experiencia, comentó a The Guardian: “Mi salud cambia las cosas; hacer los shows sentado cambia las cosas”. A pesar de las limitaciones, Nic Collins, su hijo, lo acompañó como baterista, dando continuidad al legado musical de su padre.
“Phil Collins: Drummer First”
El 18 de diciembre se estrenará el documental “Phil Collins: Drummer First”, producido por Drumeo. En el material, Collins reflexiona sobre su carrera como baterista, su pasión y las dificultades que enfrentó: “No soy un cantante que toca un poco la batería. Soy un baterista que canta un poco”.
El documental incluye testimonios de músicos destacados como Chad Smith, Mike Portnoy y Billy Cobham, junto a su hijo Nic Collins, quien lo ayudó a continuar tocando en sus últimos años.
Problemas de salud que marcaron su retiro
Desde 2009, Phil Collins sufrió problemas severos de espalda debido a años de tocar la batería. A esto se sumaron cirugías, lesiones nerviosas, diabetes y una caída en 2017 que complicó aún más su estado. “Si me despierto un día y puedo sostener un par de palillos nuevamente, lo intentaré”, expresó en el documental.
Un legado inigualable
Nacido en 1951, Phil Collins comenzó como baterista de Genesis en los años ‘70 y asumió el rol de vocalista en 1975, tras la salida de Peter Gabriel. Como solista, vendió más de 150 millones de copias, con éxitos como “Against All Odds”, “Sussudio” y “One More Night”.
Fue parte del histórico Live Aid en 1985, tocando en Londres y Filadelfia el mismo día gracias a un vuelo en el Concorde. También dejó su huella en el cine, ganando un Oscar y un Globo de Oro por “You’ll Be in My Heart”, tema principal de Tarzán.
A pesar de su retiro de los escenarios, el impacto de Phil Collins en la música y la cultura popular seguirá vivo, consolidándolo como una de las figuras más influyentes del siglo XX.