Como siempre lo hace en esta época del año, el gobernador santiagueño, el radical kirchnerista Gerardo Zamora, anunció que los estatales santiagueños cobrarán un bono de fin de año de $200.000 y que el aumento para 2023 será del 95%. El bono será pagado en tres cuotas desde el mes en curso, diciembre y enero.
El bono alcanza a todos los empleados de planta permanente, contratos de trabajo y locaciones de servicio. Para el caso de estos últimos, los contratados bajo la modalidad de locación, el aumento a partir del año próximo será de 80%. Zamora realizó este anuncio en conferencia de prensa, en el Salón de Acuerdos Juan Felipe Ibarra de la casa de gobierno santiagueña, rodeado de sus principales funcionarios y de los referentes locales de la CGT y de los distintos gremios que nuclean a los empleados estatales de esta provincia.
La primera cuota del bono de $200.000 será abonada el miércoles 9 de noviembre, en tanto que la segunda cuota será el 21 de diciembre. En este caso Zamora, además, anunció que el pago del aguinaldo será el 14 del próximo mes. Además, en los últimos días de diciembre, se pagará el sueldo correspondiente a ese mes, mientras que la última cuota del bono será cancelada el 4 de enero de 2023. En tanto que el aumento del 95% se empezará a percibir a partir de febrero, “con el sueldo que se abonará el 27 de ese mismo mes”.
El anuncio realizado hoy será tomado por los intendentes y comisionados municipales, que irán anunciando que en sus distritos harán lo propio con sus empleados. Si se suman los 55 mil estatales provinciales, más 15 mil de todos los municipios, el bono y el aumento alcanzará a un total de 70 mil santiagueños, con un dinero circulante que se calcula, solo con el pago del bono, sin contar aguinaldos y sueldos de diciembre, en 13 mil millones de pesos.
Semanas atrás Zamora había otorgado una suma fija, agregada al sueldo, como “emergencia ante la creciente inflación”, de 23 mil pesos, la cual ya quedó incorporada al salario de los estatales locales, medida que también fue acompañada por los alcaldes santiagueños. En aquella oportunidad ya había anticipado el anuncio de un bono de fin de año, y con el correr de los días los memes inundaron las redes sociales santiagueños preguntando y haciendo especulaciones con el anuncio que, finalmente se concretó hoy.
El año pasado, en el mes de octubre, días antes a ser reelegido gobernador de esta provincia, por cuarta vez, solo interrumpido en una ocasión por su esposa, Claudia Ledesma de Zamora, el mandatario santiagueño había otorgado un bono de 90 mil pesos, también a pagar en 3 partes y un aumento, para este año 2022, del 57%. Los anuncios de este año fueron de un aumento para 2023 del 95%, en tanto que en el caso del bono el incremento superó el 100% ya que de 90 mil pesos pasó a 200 mil este año.
Leonel Alberto Rodríguez/LaNación