Prácticamente al mismo momento en el que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunciaba sus nominaciones a los Globo de Oro el lunes 12 de diciembre, la Academia de Hollywood abría la ventana de votación para las denominadas shortlists del Oscar, allí donde Argentina, 1985 puede tener un lugar el miércoles 21 de diciembre.
¿Qué tiene que ver esta coincidencia? Probablemente nada, o mucho.
Los rubros de los que el miércoles se darán a conocer las shortlists o Listas cortas, una selección previa anterior a la final, la de las candidaturas, que se darán a conocer el 24 de enero de 2023, son diez: película internacional (para la que la Academia de cine de nuestro país envió Argentina, 1985, de Santiago Mitre), documental, maquillaje y peinados, efectos visuales, música original, canción original y sonido, más tres cortos (animación, documental y de acción con actores).
Darín, como el fiscal Strassera. El actor también es productor del filme, así que puede llevarse un Oscar.
Noventa y dos países han presentado películas que son elegibles para ser consideradas en la categoría de Largometraje Internacional para la ceremonia número 95 de los Premios de la Academia. Y quedarán, primero, 15. Luego sí, las cinco finalistas que serán las candidatas.
Un “largometraje internacional”, según la definición de la Academia de Hollywood, es una película de largometraje (más de 40 minutos) producida fuera de los Estados Unidos con una pista de diálogo predominantemente (más del 50%) que no está en inglés.
Se invitó a los miembros de la Academia de todas las ramas (sean directores, intérpretes, montajistas, peluqueros) a optar por participar en la ronda preliminar de votación. Eso sí: deben cumplir con un requisito mínimo de visualización para ser elegibles para votar en la categoría.”Sin novedad en el frente”, la película alemana que puede verse en Netflix.
Las reglas de votación van “cambiando”, lo que no quiere decir literalmente “mejorando”, sino más bien adaptándose.
Por supuesto que desde hace ya meses el lobby existe, y así como los 92 países enviaron formalmente las copias y los papeles requerido por los académicos, muchos directores e intérpretes de varios filmes viajaron a distintas ciudades para mantener diálogos y Q&A (por questions and answers, preguntas y respuestas) tras alguna proyección de sus producciones.
Un pálpito
Pero ¿cuáles son las que pueden estar allí, entre las 15?
Algunas, como la propia Argentina, 1985, parecen tener un lugar asegurado en la shortlist. Otras es Close, de Lukas Dhont (Bélgica), sobre la amistad entre dos chicos de trece años, Leo y Remi, que de pronto se ve interrumpida. Ya ganó el Gran Premio en Cannes 2022, tuvo 4 nominaciones a los Premios de la Academia de Cine Europeo, incluyendo película, ganó el National Board of Review (NBR) en el rubro y es candidata al Globo de Oro a la mejor película extranjera (igual que Argentina, 1985).”Sin novedad en el frente” ya ganó dos European Film Awards, y es candidata al Globo de Oro como película extranjera.
De Alemania, Sin novedad en el frente, de Edward Berger, sobre las experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, también es candidata al Globo de Oro, ganó dos European Film Awards y quedó como una de las 5 mejores películas internacionales por el National Board of Review.Zar Amir-Ebrahimi, por “Holy Spider”, que representa a DInamarca, ganó como mejor actriz en el último Festival de Cannes.
De Dinamarca, Holy Spider, de Ali Abbasi, sobre una periodista que va a la ciudad santa iraní de Mashhad mientras investiga los asesinatos en serie de trabajadoras sexuales por parte del llamado “asesino de arañas”, que cree que está limpiando las calles de pecadores. Otra que pasó por Cannes y se quedó con un premio (a la mejor actriz, para Zar Amir-Ebrahimi), y tuvo 4 nominaciones a los European Film Awards.”Saint Omer”, premiada en Venecia, compite por Francia.
Francia presentó Saint Omer, de Alice Diop. Rama, una novelista que asiste al juicio de Laurence Coly, que asesinó a su hijita, en el Tribunal Penal de Saint-Omer para usar su historia para escribir una adaptación moderna del antiguo mito de Medea. Tuvo su premiere en Venecia, como Argentina, 1985, y ganó allí el Gran Premio del Jurado, tuvo una nominación a los European Film Awards, compitió en Londres, también como Argentina, 1985, y quedó entre las 5 mejores extranjeras para el National Board of Review.
Eo, del longevo polaco Jerzy Skolimowski, sigue a un burro que se encuentra en sus viajes con todo tipo de gente, como una visión de la Europa moderna a través de sus ojos. Ganó el Premio del Jurado en Cannes, un European Film Awards y también quedó entre las 5 mejores extranjeras para el NBR.Multipremiada es “Deciision to Leave”, del surcoreano Park Chan-wook.
La surcoreana Decision to Leave, de Park Chan-wook, con un detective que investiga un asesinato en un pueblito en medio de las montañas, y se enamora de la viuda de la víctima, a la vez, la principal sospechosa. Ya ganó mejor dirección en Cannes, es candidata al Globo de Oro y quedó entre las 5 mejores extrajeras para el NBR.”Corsage” representa a Austria.
O Corsage, de la austríaca Marie Kreutzer, relato ficticio de los últimos años de la emperatriz Isabel de Austria. En la víspera de Navidad de 1877, cumple 40 años y oficialmente se considera una anciana y comienza a tratar de mantener su imagen pública. Vicky Krieps ganó como mejor actriz en Un certain regard, en Cannes, y en los European Fim Awards.
Otras películas en castellano que pueden pasar este primer corte o selección de 15 títulos son Bardo, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y la española Alcarrás, de Carla Simón, que ganó el Oso de Oro en Berlín al mejor filme, tuvo dos nominaciones al EFA y tiene 11 candidaturas al Goya.
Pero hay películas aclamadas que no van a estar nominadas en ese rubro.La India no envió “RRR”, que suena para otros rubros del Oscar.
Por ejemplo, la india RRR, que compite con el filme con Ricardo Darín en el Globo de Oro, no fue enviada por su país, India, a competir por un lugar en las nominaciones del Oscar (enviaron Last Film Show, de Pan Nalin).Ganadora en Cannes 2022, “El triángulo de la tristeza” no puede competir por Dinamarca: no cumple el porcentaje de lengua extranjera.
Y una que barrió en los European Film Award, la muy premiada El triángulo de la tristeza, del danés Ruben Ostlund, no representa a su país en el Oscar (tiene muchos idiomas), no está en el Globo de Oro en filme extranjero, pero sí como mejor comedia y actriz de reparto para Dolly De León. Ganó la Palma de Oro en Cannes, pero ya dijimos, no tiene chance de competir en el mismo rubro de Argentina, 1985.
El miércoles quedan 15, pero la verdadera disputa va a ser para el 24 de enero. Ahí hay lugar para solamente 5, y quién sabe, en una de ésas Argentina tiene su octava candidata al Oscar, tras La tregua, Camila, La historia oficial (que ganó), Tango, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos (que ganó) y Relatos salvajes./Clarin