Durante la grabación de Nevermind, el aclamado segundo disco de Nirvana, hubo canciones que se grabaron relativamente rápido como “In Bloom” y “Come As You Are”, mientras que otras requirieron más esfuerzo por parte del grupo y del productor Butch Vig. La primera parte de la grabación del LP se llevó cabo en los Smart Studios de Madison (Wisconsin), mientras que el proceso culminó en los Sound City Studios en Van Nuys (California). Fue justamente allí donde se completó “Something in the Way”, la pista que más tiempo le tomó a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl.
“‘Something in the Way’ fue la canción más difícil de grabar en Nevermind”, le aseguró Vig a Classic Albums. “No estaba funcionando y Kurt entró en la sala de control. Frustrado, se sentó en el sofá y dijo ‘tiene que sonar así’. Cogió su guitarra y apenas cantaba. Salía casi un susurro. Yo estaba como diciendo ‘está bien, para, para, para’. Rápidamente agarré un par de micrófonos y los conecté. Desconecté el teléfono. Apagué los ventiladores y la grabadora, y dije: ‘Esto es todo. Haz lo que creas que tienes que hacer en este momento’. Literalmente contuve la respiración durante tres minutos mientras él cantaba. Era tan silencioso y, sin embargo, tan poderoso”, agregó según recuerda Far Out Magazine.
Una vez registrado el momento, tanto Novoselic como Grohl tuvieron que construir alrededor de eso. “Cuando volvimos, fue difícil para Krist y Dave seguir el juego. Como no había pista de clics, tenían que seguir la performance porque el tempo estaba por todos lados. Creo que los torturé con eso”, comentó Vig. Mientras que el bajista luchó por acercar el tono de su instrumento a la desafinada guitarra de Cobain, el baterista tuvo que dividir sus tomas de grabación para obtener la mejor interpretación posible. “A veces golpeábamos barra por barra y, de vez en cuando, Kurt entraba en la sala de control y decía ‘¡Más silencioso!’. Creo que la naturaleza de Dave es golpear fuerte, pero tocaba muy suave y discreto”, contó el productor.
Fuente: Indiemusica