En noviembre de 2022, el niño disparó y mató a su madre en EE.UU. porque no quiso comprarle unos auriculares de realidad virtual. El menor confesó que había disparado intencionadamente.
Después de haber sido acusado ante un tribunal de adultos de homicidio doloso en primer grado por la muerte de su madre, el niño finalmente fue declarado competente para entender los procedimientos legales del juicio el pasado miércoles, según informa el Milwaukee Journal Sentinel. En noviembre de 2022, el niño, entonces de 10 años, disparó y mató a su madre en Wisconsin porque no quiso comprarle unos auriculares de realidad virtual.
Tras escuchar por más de seis horas los testimonios opuestos de dos psicólogas, la jueza Jane Carroll, del tribunal de circuito del Condado de Milwaukee dio el visto bueno para que el caso continúe con una audiencia preliminar el próximo 5 de septiembre.
Ambas psicólogas discreparon sobre la capacidad del niño para comprender los conceptos del tribunal. Una de ellas, la Dra. Karyn Gust-Brey, aseguró que el niño demostraba capacidad para entender los procedimientos judiciales y diferentes términos afines. Tras dos evaluaciones de competencia llevadas a cabo en febrero y abril, también añadió que, aunque el niño registraba leves distorsiones de la realidad, o psicosis, esto no afectaba su capacidad de comprensión.
Por otro lado, la Dra. Antoinette Kavanaugh, quien también evaluó al niño, declaró que llevar a cabo preguntas de seguimiento en este caso era crucial, dado que los niños de esta edad suelen repetir frases y términos que no conocen sin retenerlos o entenderlos realmente. Kavanaugh testificó que al realizar estos repasos con el niño se dio cuenta de que no comprendía realmente y no considera que eso cambie en un año.
La jueza Carrol determinó que debido a que el niño no había recibido un “diagnóstico psicológico relevante” y había demostrado tener capacidad de aprendizaje, lo consideraba competente para proceder con el juicio.
Los abogados del niño habían manifestado anteriormente su interés en solicitar una exención inversa, un mecanismo para enviar al niño al tribunal de menores. Sin embargo, Angela Cunningham, una de las abogadas que representa al niño, no quiso hacer comentarios sobre dicha exención el pasado miércoles.
El caso ha sido objeto de gran escrutinio público, no solo por las circunstancias del caso, sino debido a que el niño está siendo juzgado como adulto, pues los expertos han comentado que el sistema judicial de adultos ofrece menos recursos a los niños, cuyos cerebros no se han terminado de desarrollar y no pueden comprender plenamente las consecuencias de sus actos. Sin embargo, la ley estatal de Wisconsin, estipula que los niños de hasta 10 años deben ser juzgados como adultos por delitos graves como el de homicidio.
Inicialmente el niño fue acusado de homicidio culposo en primer grado en 2022, pero fue elevado a homicidio intencional en primer grado en enero de 2023, después de haber admitido ante la Policía que le había disparado a su madre intencionalmente.
Fuente: RT