El Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella junto con Zonaprop, analizó los precios de venta de departamentos en distintas ciudades de la región a partir de los avisos publicados en septiembre de 2025.
Según el informe, Montevideo se posicionó como la ciudad con el metro cuadrado más caro de América Latina, con un valor de USD 3.209 por m², seguida por Ciudad de México (USD 2.909), Monterrey (USD 2.787), Guadalajara (USD 2.717) y Buenos Aires (USD 2.622).
El estudio mostró que el metro cuadrado en Buenos Aires subió 1,4% en dólares y 2,7% en pesos ajustados por inflación desde marzo de 2025, ubicándose como la quinta ciudad más cara del ranking. Juan José Cruces, investigador del CIF y rector de la UTDT, explicó: “Los precios de los inmuebles en Buenos Aires aumentan desde marzo un 1,4% en dólares y 2,7% en pesos ajustados por inflación. En el semestre, Guadalajara reporta la mayor suba del valor del m² en dólares de toda la región (14,7%)”.
El informe destacó que, excluyendo a Argentina, el promedio regional de precios subió 6,4% en dólares y bajó 0,6% en moneda local real. Entre las mayores variaciones positivas se destacaron Guadalajara (+14,7%), San Pablo (+13,2%), Río de Janeiro (+9,5%) y Ciudad de México (+9,1%). En contraste, las principales caídas se observaron en Montevideo (-3,6%) y Quito (-1,2%).
En cuanto a los valores más bajos, el documento detalló que Quito, con USD 1.200 por m², es la ciudad más accesible de la región, seguida por Rosario (USD 1.733) y Córdoba (USD 1.750). Ambas ciudades argentinas, sin embargo, mostraron una recuperación significativa: Rosario subió 7,4% en dólares y Córdoba 7,5%.
En el promedio simple de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, los precios subieron 5,4% en dólares y 6,7% en pesos ajustados por inflación, mostrando una tendencia de recuperación del mercado inmobiliario local.
El relevamiento, basado en propiedades “típicamente habitadas por jóvenes profesionales en barrios comparables a Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta”, buscó establecer una referencia homogénea entre los distintos mercados.
En México, tres ciudades ingresaron entre las cinco más caras de la región: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, todas con subas interanuales notables. En Brasil, el precio promedio del metro cuadrado fue de USD 2.578 en San Pablo y USD 2.440 en Río de Janeiro, ambas con una recuperación importante del valor de la vivienda en dólares.
Por su parte, Lima registró un promedio de USD 2.243 por m², con un incremento del 4,4% frente a marzo, mientras que Ciudad de Panamá alcanzó los USD 1.881, con una variación de 4,2%.
El promedio general de las ciudades analizadas fue de USD 2.339 por m², con una variación semestral del 6,2%. En tanto, el grupo de grandes urbes latinoamericanas (LAC-6) —integrado por Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Lima y Santiago— alcanzó USD 2.588 por m², con un aumento del 7%.
Cruces concluyó que “hay una importante recuperación del precio de la vivienda en dólares en Guadalajara, San Pablo y Río de Janeiro”, en contraste con las leves bajas observadas en Montevideo y Quito.
