🌎 El presidente argentino, Javier Milei, ha propuesto que Argentina se convierta en el nuevo polo de la inteligencia artificial (IA) a nivel mundial. Durante su intervención en el Latam Economic Forum en Buenos Aires, Milei argumentó que su país tiene las condiciones necesarias para lograrlo, destacando su visión de una Argentina que se une a la Unión Europea, EE.UU. y China en este ámbito.
📍 “Nosotros estamos ofreciendo que Argentina sea este cuarto polo de IA en el mundo. ¿Por qué? Porque tenemos grandes extensiones de tierra, clima frío y capital humano”, sostuvo Milei.
🌬️ Según el mandatario, las amplias extensiones con “clima frío” y la capacidad de producir “energía barata” son ventajas cruciales para el desarrollo de algoritmos inteligentes, ya que estas actividades generan mucho calor.
🔄 Sin embargo, Milei condicionó el éxito de esta iniciativa a la implementación de su programa de reformas estructurales, que incluye la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia y la ley de Bases.
🏛️ “Si nosotros generamos las instituciones correctas, ya sea el DNU, [la ley de] Bases, o todo lo que queda pendiente para hacernos el país más libre del planeta Tierra, va implicar que vamos a tener las condiciones para que, en un lapso de como mucho 40 años, volvamos a ser la primera potencia mundial”, afirmó.
📊 Durante su disertación, Milei comparó la emergencia de la IA con la Revolución Industrial, señalando que esta última implicó un aumento dramático en la tasa de crecimiento económico. Para él, la IA genera una exacerbación de los rendimientos crecientes y una aceleración en la tasa de crecimiento, siempre y cuando no se vea sofocada por la regulación económica.
💬 “¿Cuál es la zona que menos crece del planeta, a pesar de que tiene un polo de IA? Europa, porque está repleta de regulaciones. Cuando ustedes se ponen a pensar como economistas y quieren hacer que un monopolio se parezca a una empresa competitiva, están reventando las cuasirrentas, los beneficios extraordinarios, los beneficios de innovación; están matando el crecimiento económico”, argumentó Milei.
🗨️ En cuanto a China y EE.UU., Milei reconoció sus posiciones como polos de desarrollo de IA pero señaló que China es un caso opaco y que EE.UU. está temeroso de las implicaciones de esta tecnología.