Es el 40 aniversario doble de dos de los productos más importantes en la historia de Nintendo: el arcade Mario Bros., donde debutó Luigi y la consola Famicom en Japón, lanzados entre el 14 y 15 de julio de 1983.
Hoy y mañana (u hoy y ayer en horario japonés) son unos días muy importante para la historia de Nintendo. El 14 y el 15 de julio cumplen 40 años Mario Bros. (el juego arcade) y Famicom (su consola de 8 bits donde debutaron Super Mario Bros., Zelda, Metroid y muchas otras franquicias más).
El verano de 1983 salieron dos de los productos más importantes de la compañía japonesa, que contribuyeron a cambiar el destino de Nintendo, de un fabricante de naipes y juguetes electrónicos a una compañía dedicada principalmente a los videojuegos.
Si bien las fechas del lanzamiento de Mario Bros. han sido disputadas por muchos, Nintendo considera que su lanzamiento en Japón fue el 14 de julio de 1983.
Un día después llegó a las tiendas japonesas Family Computer, la consola más comúnmente conocida como Famicom, considerada el primer eslabón de su actual linaje de consolas (siendo Nintendo Switch su séptima generación).
Como muchos sabrán, el origen de Super Mario está en la recreativa Donkey Kong, programada por Shigeru Miyamoto en tiempo récord, porque origianlmente iba a ser una recreativa de Popeye… de ahí el parecido del personaje, llamado entonces “Jumpman”, con el marino.
No fue hasta Super Mario Bros., el videojuego de NES y Famicom, cuando se convirtió en “Super” por primera vez y héroe de una aventura de saltos en 2D, derrotando al Rey Koopa y salvando a la princesa Toadstool.
Donkey Kong es de 1981… y Super Mario Bros. de 1985, que es la fecha que escoge Nintendo para celebrar el aniversario de Super Mario. Pero entre medias está Mario Bros. en 1983, el primer juego en llevar el nombre de Mario, una recreativa en la que los hermanos Mario limpiaban las tuberías de cangrejos, mosquitos y otros bichos.
¡Más importante aún, fue el debut de Luigi!
En un Nintendo Direct de febrero de 2013 (el “Año de Luigi”), el presidente de Nintendo entonces, Satoru Iwata, dijera que Mario Bros. salió el 14 de julio de 1983 en los salones recreativos de Japón.
Una fecha que han cuestionado muchos historiadores, ya que técnicamente la máquina ya debutó en una feria en Estados Unidos en marzo del 83, aunque no comenzó a producirse en masa hasta junio.
Un día después, el 15 de julio de 1983, llegó a las tiendas japonesas Family Computer, la consola de 8 bits de Nintendo, su primera consola con cartuchos intercambiables y la más exitosa, diseñada por Masayuki Uemura.
Aunque sus primeros meses no fueron demasiado arrolladores, con el tiempo se lanzarían en Famicom juegos del calibre de Super Mario Bros. (y Bros. 3), The Legend of Zelda, Punch Out!, Metroid, Final Fantasy, Castlevania, Dragon Quest o Mega Man. En el resto del mundo la conocimos como NES (Nintendo Entertainment System) unos años después.