El Grupo LEGO anuncia el lanzamiento de sus ladrillos LEGO en braille para el 2024 en España. Con motivo del Mes Mundial de Concienciación sobre la Ceguera, celebrado en octubre, la marca de ladrillos de juguetes ha anunciado que sus ladrillos braille se lanzaran al mercado en varios países. El set estará disponible a partir del 1 de septiembre de 2023 en inglés y francés y a principios de 2024 en español, italiano y alemán.
LEGO Braille Bricks-Juega con Braille, es el nombre del nuevo producto de la marca que está dirigido a niños mayores de 6 años y llega con un diseño especial para que todas aquellas personas que sienten curiosidad por el braille, sean ciegas o tengan ceguera parcial, puedan disfrutar junto a su familia o amigos un momento de diversión aprendiendo braille.
«Para los niños ciegos y con dificultades visuales, y también para los adultos, es muy importante poder compartir su viaje de aprendizaje del braille con las personas que más quieren», comenta la presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, Martine Abel-Williamson. «Que LEGO Braille Bricks esté disponible para un público más amplio es un gran paso adelante para garantizar que más niños quieran aprender braille en primer lugar. Y como se basa en un producto que tantas familias ya conocen y adoran, se trata realmente de una invitación para que todos los miembros de la familia se diviertan desarrollando habilidades táctiles y familiarizándose con el braille utilizando la misma herramienta.», agrega.
LEGO Bricks distribuido únicamente a organizaciones especializadas
Si bien este será un nuevo producto para el mercado, no lo es para LEGO. Desde su primer lanzamiento en 2020, LEGO Bricks, era solo distribuido por la Fundación LEGO a organizaciones alrededor del mundo especializadas en la educación de niños con discapacidad visual. La respuesta y reacción positiva por parte de padres, madres, abuelos, abuelas y demás familiares quienes destacaron el positivo impacto que estos ladrillos con braille generan, fue lo que llevó a LEGO a dar este importante paso, convirtiendo estos ladrillos en un set accesible para cualquier persona.
El set de Juega con Braille incluye 287 ladrillos que son compatibles con los demás ladrillos de LEGO y vienen en cinco colores: blanco, amarillo, verde, rojo y azul. Asimismo, los tacos de cada ladrillo están diseñados para que correspondan con los números y letras del sistema braille. El set además incluye dos placas base para comenzar las construcciones y un embalaje también con relieve braille.
«El juego tiene el poder de cambiar vidas: cuando los niños juegan, aprenden habilidades vitales para toda la vida, así que estamos encantados con la acogida que han tenido los LEGO Braille Bricks en los centros educativos. Hemos recibido miles de peticiones para ampliar su disponibilidad, así que sabíamos que teníamos que hacerlo», señala Rasmus Logstrup, diseñador jefe de LEGO Group para LEGO Braille Bricks.
El Grupo LEGO también ha anunciado que las instrucciones en audio y braille de sus juegos serán una opción permanente. El empresario Matthew Shifrin, quien es invidente, fue el que inspiró y codesarrollo esta nueva oferta de los ladrillos de juguetes más famosos.
Por su parte, la fundación LEGO seguirá distribuyendo de manera gratuita los sets educativos de la marca a las asociaciones nacionales contra la ceguera y algunas otras organizaciones colaboradoras.