Un estudio realizado en Gran Bretaña reveló que un 30% de los británicos lavan la ropa de cama solo una (1) vez al año, un problema de higiene que también se replica con la ropa de vestir y que incluso se pudo haber incrementado por las cuarentenas impuestas para frenar el coronavirus.
La investigación titulada “La sucia verdad: los hábitos de limpieza en Reino Unido”, encargada por la empresa de muebles Hammonds, se basó en una muestra de 2.000 personas que también arrojó que dos de cada diez británicos (18%) lavan los jeans apenas una vez al año.
Si bien la situación cambia con la ropa interior, donde un 80% afirmó lavar estas prendas después de cada uso, todavía queda un 25% de hombres y un 13% de mujeres que lo hacen después de cinco usos. El estudio muestra que un 10% de los hombres lava la ropa interior después de 10 usos, mientras que el porcentaje baja a solo 3 en el caso de las mujeres.
A su vez, la muestra dio cuenta de un problema grave con el lavado de la ropa de invierno, como bufandas y guantes, prendas que suelen albergar gérmenes.
Aragona Giuseppe, asesor médico citado en el estudio, recordó la importancia de cambiar las sábanas “una vez a la semana para tener una limpieza óptima” y así evitar la acumulación de ácaros, chinches y hongos, que pueden producir irritaciones en la piel.
“Lavar la ropa y las sábanas con regularidad es importante para la limpieza general y garantizar que el cuerpo se mantenga limpio y saludable. Si no se lava las prendas con frecuencia, se puede correr el riesgo de contraer una infección o simplemente sentirse u oler mal”, señala Giuseppe.
En este sentido, precisa que “hay que lavar las sábanas y fundas de almohadas como si estuvieran sucias, ya que pueden promover el acné, manchas y otros problemas en la piel debido a las bacterias sucias en las sábanas se transfieren a la piel”.
En cuanto a la ropa interior, el experto indica que el lavado debe hacerse después de cada uso. En tanto, sugiere que la ropa de invierno se lave después de cada cinco a diez usos.
Finalmente, Kirsty Oakes, directora de producto y marketing de Hammonds, aconseja: “Especialmente ahora con el teletrabajo se pueden posponer muchos lavados. Hay que reservar tiempo para renovar la ropa y usar siempre prendas limpias todos los días, incluso si se trabaja desde casa. Recuerden lo increíble que se siente uno cuando se mete en la cama con sábanas frescas y limpias”.