La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento alarmante sobre la obesidad infantil en Argentina, destacando que aproximadamente el 13,6% de los menores de 5 años y el 41,1% de los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años padecen sobrepeso u obesidad. Ante esta preocupante situación, la SAP advirtió sobre la importancia de mejorar los hábitos alimentarios en las escuelas.
En línea con la Ley de Etiquetado Frontal, que busca identificar con sellos negros el exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías en los productos alimenticios, la SAP recomendó que los kioscos escolares no ofrezcan alimentos ni bebidas que lleven estos sellos de advertencia nutricional. Esta medida busca reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, los cuales están relacionados con el aumento de la obesidad infantil.
Los pediatras señalaron que la escuela juega un papel fundamental en la promoción de hábitos alimentarios saludables y que los productos con sellos de advertencia deberían ser reemplazados por alternativas más saludables, como frutas, licuados y preparaciones caseras. Asimismo, abogaron por la creación de “kioscos saludables” que ofrezcan alimentos de alta calidad nutricional a precios accesibles.
La Ley de Etiquetado Frontal, conocida como Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, establece los parámetros para identificar los valores nutricionales de los alimentos envasados, garantizando el derecho a una alimentación saludable. Esta normativa busca concientizar a la población sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de grasas, azúcares, sodio y calorías, especialmente entre los niños y adolescentes.
El llamado de la SAP resalta la importancia de crear entornos escolares que fomenten hábitos saludables y combatan la obesidad infantil, una epidemia que afecta a millones de niños en todo el mundo y cuyas consecuencias pueden ser graves para la salud física y mental de los afectados.
Dentro de los alimentos saludables se recomienda:
● Agua segura disponible
● Jugos naturales
● Frutas frescas
● Frutas desecadas
● Ensalada de frutas
● Frutas secas (maní, nueces, almendras, etc.) sin agregados de sal o azúcar.
● Semillas sin sal, sin azúcar ni fritos o agregados.
● Mix de cereales sin agregados de azúcar y en porciones individuales
● Alfajores simples de fécula de maíz, de frutas.
● Sándwiches de elaboración en el día con materias primas de moderado contenido de grasas (con verduras frescas y bien lavadas, con quesos y carnes magras).
● Yogures (solos, con cereales o con frutas) enteros o descremados, sin edulcorantes artificiales y/o postres lácteos sin edulcorantes artificiales.
● Ensaladas de vegetales o de frutas, provenientes de industrias habilitadas y rotuladas.
● Bizcochuelo o magdalenas de preparación casera