La revista Rolling Stone nombra el mejor disco conceptual de la historia y no es de rock

En una era como la del streaming en la que la inmediatez lo es todo, un álbum conceptual puede parecer, incluso, pasado de moda.

Sin embargo, la afición de los melómanos por disfrutar de una pieza exquisitamente trabajada y con atención total al detalle parece que no desaparecerá pronto y, en este contexto, la revista Rolling Stone publicó un listado con los Mejores 50 Álbumes Conceptuales, cuyas abstracciones temáticas podrían derretir hasta al escucha más exigente.

Y aunque el conteo es rico y variado en géneros, los amantes del rock & roll no podrán evitar sentirse un tanto desilusionados al saber que la posición número 1 no la ocupa un exponente de esta vertiente, si no del hip hop.

Se trata de nada más y nada menos que de Kendrick Lamar quien, con su obra maestra del 2012, ‘Good Kid, M.A.A.D City’, se ganó el respeto de la crítica especializada y público por igual al entregar un álbum que entrelaza sus vivencias en Compton como hombre afrodescendiente y todas las desventajas y placeres que ello conlleva.

“Promete un cortometraje de Kendrick Lamar, y el rapero cumple con una obra de madurez, cuyo alcance cinematográfico ha sido comparado con razón con Scorsese y Tarantino“.

“Good kid, m.A.d city nos lleva vívidamente a través de un día en la vida de K. Dot, con un color local que incluye hilarantes sketches de “dominó” en los que aparecen los padres del rapero. Los temas tratados aquí van desde los peligros de las borracheras en ‘Swimming Pools (Drank)’ hasta las conversaciones íntimas de los amantes en ‘Poetic Justice’”.