La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y MSD, conocida como Merck & Co. Inc. en Estados Unidos y Canadá, han lanzado una nueva alianza para mejorar la salud materna en América Latina, con especial enfoque en Honduras y Perú. El proyecto, titulado “Respuesta a emergencias obstétricas y embarazos no deseados 2024-2027”, pretende reducir la mortalidad materna en la región, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de salud pública.
A pesar de avances en la reducción de la mortalidad materna en la región, la pandemia y otros factores han revertido muchos de los logros alcanzados. Actualmente, 8.400 mujeres mueren cada año en América Latina y el Caribe debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, la mayoría de ellas prevenibles. En 2020, la tasa de mortalidad materna alcanzó las 88 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, muy por encima del objetivo regional de 30 muertes para 2030.
UNA RESPUESTA INTEGRAL
El proyecto se centrará en dos aspectos clave: prevenir retrasos en el reconocimiento de emergencias obstétricas y reducir los embarazos no deseados. A través de la capacitación de 500 profesionales de la salud y la mejora de la atención médica, se espera beneficiar directamente a más de 5.500 mujeres en Honduras y a 15.000 en Perú, con impactos indirectos en más de medio millón de mujeres en edad fértil en ambos países.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó la importancia de abordar los factores socioeconómicos y culturales que influyen en la mortalidad materna. Por su parte, la presidenta de la Fundación MSD, Allison Goldberg, subrayó que ampliar el acceso a una atención de calidad durante el embarazo es clave para asegurar un futuro saludable para las mujeres y sus comunidades.
La OPS, fundada en 1902, es la agencia de salud pública más antigua del mundo. Además de ser el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano, actúa como oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).