En el Super Bowl, uno de los eventos más seguidos a nivel mundial, el espectáculo más esperado no es solo el juego, sino el show de medio tiempo, donde los artistas roban cámara más que los propios jugadores. En los Juegos Olímpicos, la dinámica es distinta: el verdadero espectáculo, que incluye a nadadores, corredores y algunos de los mejores atletas del mundo, se encuentra entre las ceremonias de apertura y clausura, ambas sumamente anticipadas. Este domingo, París 2024 cerró con broche de oro en una ceremonia que lo tuvo todo -lo bueno y lo no tan bueno-. En el Stade de France, los festejos estuvieron a la altura del evento: un desfile de banderas, orquestas, juegos de luces, y una mirada hacia Los Ángeles 2028 que promete entretenimiento al estilo hollywoodense. ¡Hasta Tom Cruise hizo algunas de sus acrobacias!
El Stade de France se llenó de magia
En este tipo de eventos, cada país se esfuerza por ofrecer el mejor espectáculo posible. Para dar un ejemplo, en Pekín 2008, Jackie Chan fue quien asombró a todos en el último día de los Juegos. En esta ocasión, fue Cruise quien, fiel a su estilo de “Misión Imposible”, se lanzó desde lo alto del estadio con un arnés, tomó la bandera olímpica y se fue en moto. Luego, mediante un video que conectaba París y Los Ángeles, se lo vio saltando de un avión en paracaídas, aterrizando en el icónico letrero de Hollywood -adornado con los anillos olímpicos- y dando paso a los mini recitales de Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish, Snoop Dogg y Dr. Dre en Venice Beach. Un cierre espectacular.
Sin embargo, no solo la actuación, la música (incluyendo electrónica noventosa aunque sin Daft Punk, lo que se volvió tendencia) y el colorido fueron los protagonistas. Los deportistas, quienes reúnen al mundo cada cuatro años, también tuvieron su momento. La ceremonia fue inaugurada por Leon Marchand, el nadador francés que se llevó cuatro medallas de oro y una de bronce, mientras que José Torres y Eugenia Bosco representaron a Argentina, con medallas en BMX freestyle y Nacra 17 respectivamente.
“Los Juegos Olímpicos de París 2024 han marcado el inicio de una nueva era. Más jóvenes, más urbanos, más inclusivos, más sostenibles… Los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género completa. Sabemos que los Juegos Olímpicos no pueden crear la paz, pero sí crear una cultura de paz que inspire al mundo”, expresó Thomas Bach, presidente del COI, quien, al igual que todo el movimiento olímpico, ya está soñando con Los Ángeles 2028.