La historia sobre los “Magos de Oriente” aparece en los Evangelios Apócrifos, donde el término “mago” se interpreta como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos.
Quinto Séptimo Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo III, creyó ver una mención a los tres Reyes Magos en el Salmo 72 del Antiguo Testamento, que dice lo siguiente: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”. El hecho de que fueran tres se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús, según un artículo publicado en la revista National Geographic.
La fiesta de los Reyes Magos que se celebra el 6 de enero es una tradición cristiana que además de ser un acontecimiento repleto de ansiedad para los niños es una celebración con mucha historia detrás, que pocos conocen.
La mejor manera de saber quiénes eran realmente Melchor, Gaspar y Baltazar es compartir con los niños los mejores títulos de las historias y películas que tratan su origen en el sentido que Dios lo reveló.
La celebración de los Reyes Magos significa “manifestación” en el sentido en que Dios lo reveló y luego dio a conocer. Esta festividad se celebra en diferentes partes del mundo.
La iglesia celebra como Epifanías 3 manifestaciones de la vida de Jesús:
- La Epifanía ante los magos de oriente
- La Epifanía del Bautismo del Señor
- La Epifanía de las bodas de Caná
Los 3 Reyes Magos son representados por Melchor, que generalmente es un anciano blanco con barba, Gaspar que representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús y Baltasar, que es “el negro” que representa a África y regala al Salvador una sustancia que se utilizaba para embalsamar los cadáveres como símbolo de la humanidad del Señor.