Puerto General San Martín tendrá en funcionamiento la calesita más grande del mundo. Tiene tres pisos, capacidad para 175 pasajeros, 104 caballos con movimiento ascendente y descendente, 9 carrozas y 6 góndolas tapizadas, entre otras atracciones. Se trata del modelo Titán, desarrollado por la empresa Felimana, una firma instalada en Buenos Aires que hace 60 años se dedica a la fabricación de carruseles y que, con este modelo, llegó a ganar premios internacionales.
A principios de septiembre del año pasado, el carrusel ya se puso en funcionamiento pero fue para una ocasión en particular: la celebración por el Día del Niño que hizo el municipio de Puerto junto con el Jardín Maternal y Centros de Desarrollo Infantil. Es que, si bien el gigante ya está instalado y armado, aun restan las obras complementarias en el Parque Temático que la Municipalidad está haciendo en ese lugar.
“La calesita se compró para armar el parque temático cuyas obras no avanzaron en pandemia, con lo cual se instaló pero todavía no está operativa. Ahora la obra se está terminando, en un mes calculamos que ya quedará operativo el patio de comidas y un sector de juegos interno. También está en marcha el estacionamiento y estamos esperando el proyecto de una empresa para instalar la parte temática de los alrededores”, contó a Rosario3 Vanina Matassa, secretaria de Gobierno de la localidad.
Así, confían que para otoño puedan tener todo listo y que el próximo Día del Niño esté habilitado el espacio completo, el cual está ubicado en un predio sobre ruta provincial 18 y autopista, un lugar de fácil acceso próximo al parque recreativo municipal, el cual está a la vista ni bien se desciende de la autopista Rosario-Santa Fe.
La calesita más grande
Dentro de Argentina, el modelo Titán de Felimana también está instalado en Mar del Plata, y la de Puerto Sería la segunda del país. La empresa inició su tradición de fabricación de estos carruseles hace 60 años y ahora la segunda generación de la familia es la que dirige la compañía, que ya se expandió más allá de los límites nacionales.
La calesita tiene 12,20 metros de diámetro y 14,5 metros de altura y una capacidad para 175 pasajeros. Verla funcionando de noche es un espectáculo en si mismo, ya que cuenta con 6.500 lámparas incandescentes. El piso está íntegramente hecho en madera tratada especialmente, tarugada, lustrada y laqueada.
Tanto la pintura, las figuras, como la estructura y la decoración están hecha de manera artesanal con acabados de lujo, por diferentes artistas para brindar la más alta calidad en cada detalle del carrusel, un aspecto representativo de la marca Felimana desde hace más de 60 años.
“Es un producto donde cada caballo, cada pieza, cada detalle es realizado artesanalmente, fabricado con los mejores artículos de lujo, desde crines reales de caballos, y riendas de cuero en sus caballos, hasta tapizados en pana natural. Cada acabado en este carrusel es único y de la más alta calidad”, describe la propia empresa./Rosario3