RIO GRANDE.- En una entrevista con radio Estación del Siglo (105.3) que reunió a Juan Pablo Smith y Mariano Mandrini, miembros destacados de la Asociación de Deportes Urbanos de Tierra del Fuego, se revelaron los esfuerzos y logros de esta organización que ha estado operando desde su formación en 2018.
“La asociación no estaba trabajando, y de repente empezó a trabajar”, señala Smith, haciendo referencia a los momentos iniciales de la organización. “La generación anterior empujó mucho para que se construyera el Skate Park, y nosotros la conformamos. Pero después hubo una disminución de actividades y demás, y quedó ahí”, añade.
La asociación, compuesta por padres comprometidos y apasionados, se dio cuenta de la importancia de su rol en la comunidad. “El aporte y el rol de una asociación en la comunidad son importantísimos”, subrayó Mandrini. “Vimos que había como un cuello de botella. Los adolescentes no tenían competencias ni actividades adecuadas. Dejar a los jóvenes sin actividad en esa etapa de sus vidas sería poco saludable”, agregó.
Uno de los aspectos más emocionantes para la asociación es el semillero de talento local. Los sábados, organizan eventos que convocan a los más jóvenes. El Skate Park se ha convertido en un lugar de encuentro y crecimiento, promoviendo un ambiente sano gracias al apoyo de enfermeros y profesores.
La asociación trabaja en estrecha colaboración con el municipio, reconociendo la labor extraordinaria que este realiza. Sin embargo, buscan fortalecer la parte competitiva de los deportes urbanos, federando a los deportistas y organizando competencias locales y nacionales.
Uno de los desafíos es que los deportes urbanos son relativamente nuevos en Argentina, lo que hace que la estructura de competencias y calendarios no esté bien establecida. La asociación busca ampliar la representación de Tierra del Fuego en competencias nacionales, permitiendo que más jóvenes participen y representen a la región.
Smith y Mandrini comparten la visión de convertir a Tierra del Fuego en un destino atractivo para eventos nacionales de deportes urbanos. “La infraestructura está aquí, las condiciones están dadas”, enfatizó Mandrini. “Queremos romper barreras y atraer competencias nacionales a nuestra región”.
La asociación no se limita a una sola disciplina; integran a todos los deportes urbanos y promueven la participación de jóvenes en bicicleta, patinaje y skateboarding, entre otros. Su objetivo es crear un ambiente inclusivo donde todos puedan participar y aprender de especialistas en cada disciplina.
En cuanto a la inscripción, están en proceso de inscribir a los deportistas en la asociación para garantizar un marco legal adecuado y proporcionar apoyo, como facilitar repuestos difíciles de encontrar en el país. También planean establecer un calendario de eventos y competencias para el próximo año.
La asociación de Deportes Urbanos de Tierra del Fuego está decidida a escribir un nuevo capítulo en la historia de los deportes urbanos en Argentina. Con un enfoque en el talento local y la colaboración con las autoridades locales, buscan abrir nuevas oportunidades para los jóvenes amantes de estos deportes y atraer la atención nacional a su región. Su compromiso y pasión son un testimonio de lo que se puede lograr cuando la comunidad se une en torno a una causa que ama.