Inteligencia artificial permite eliminar la voz de las canciones y convertirlas en versiones de karaoke

El sitio web de Vocal Remover también permite fusionar canciones y modificar su tonalidad para hacer versiones propias sin necesidad de un estudio musical

El aumento de la popularidad de la inteligencia artificial y del desarrollo de herramientas que beneficien a los usuarios de forma gratuita ha generado que se creen más plataformas dirigidas a la aplicación de estas tecnologías en distintos aspectos, entre los que se encuentran la generación de información, imágenes, videos. Ahora se le suma la posibilidad de crear música a partir de pistas reales de canciones.

En este último caso, la tecnología que aplica la página web de Vocal Remover permite que una inteligencia artificial separe la voz de un artista de la pista musical de una canción, de modo que al eliminarse, quede una versión perfecta del tema, especialmente para karaoke. Aunque también es posible eliminar la pista y examinar únicamente la voz del cantante.

Para acceder a esta función, la más destacada de todas las que tiene y motivo principal por el que recibe el nombre de “Vocal Remover”, los usuarios deberán ingresar a la página web de la herramienta, “vocalremover.org”. De forma predeterminada, la aplicación inicia en esta función, por lo que cada usuario tendrá que hacer clic en el botón de “Buscar archivos”, que permitirá la selección de una pista en formato de MP3, FLAC u Opus que podrán ser subidas a la plataforma con el objetivo de eliminar la voz de los cantantes de la canción.

Una vez que se haya subido el archivo correctamente, los usuarios podrán ver dos tipos de pistas en sus pantallas. Mientras que la primera corresponde a la pista instrumental, en la segunda solo se encuentra la voz del cantante totalmente aislada del resto de la pista. Para comprobar que la inteligencia artificial ha realizado el trabajo correctamente, solo se debe bajar el volumen de la pista instrumental y hacer clic en el botón de reproducción de la plataforma.

Si bien el proceso no demora más de un minuto, en ocasiones será necesario repetir el proceso en más de una ocasión para encontrar el resultado deseado, debido a que el programa puede presentar algunas dificultades para generar las pistas separadas. Aunque el “modo karaoke” requiera bajar por completo el volumen de la voz, también puede reducirse en fragmentos específicos en caso de que el usuario desee generar contenido más personalizado.

Además, para las personas que están interesadas en grabar sus versiones propias de las canciones que han sido subidas al programa de inteligencia artificial, Vocal Remover ofrece una opción para remplazar la voz original del cantante por la del usuario que ha generado la pista de karaoke. Solo tendrá que conectar un micrófono, y pulsar el botón de grabación para crear versiones alternativas de los temas favoritos.

Otras de las funciones que forma parte de la oferta de esta aplicación, es la capacidad de modificar la tonalidad de las canciones y adaptarlas algunas notas más arriba o abajo en la escala musical, de modo que en lugar de que las personas adapten sus voces a la melodía original al momento de crear versiones propias, son las pistas musicales las que pueden adaptarse al tipo de voz de los usuarios.

Esta función, llamada “pitcher” o “entonación”, funciona de forma muy similar al removedor de voces. Luego de subir una canción al sistema, este presentará un ecualizador que permitirá realizar cambios en la pista para mejorar la compatibilidad entre la música y la voz del usuario.

Cualquiera de las herramientas disponibles en el sistema, que también incluye una para fusionar dos canciones y un cortador de pistas, permitirán que las personas realicen sus propias mezclas a nivel básico de producción musical y que luego podrán descargar como archivos MP3.

Fuente: Infobae