Meta ha comenzado a usar inteligencia artificial para identificar a los menores que falsifican su edad en Instagram, con el objetivo de proteger a este grupo del contenido potencialmente dañino. La nueva herramienta, conocida como “Adult classifier” (Clasificador de adultos), analiza la actividad en los perfiles, las listas de seguidores y los mensajes de cumpleaños para estimar la edad real de los usuarios.
La iniciativa incluye a los menores de 18 años en un grupo de cuentas para adolescentes con configuraciones de privacidad más estrictas. Estas protecciones, lanzadas en septiembre, limitan la interacción con desconocidos y regulan el contenido visible. Los menores de 16 años solo pueden modificar las configuraciones con el permiso de sus padres, mientras que los adolescentes de 16 y 17 años pueden gestionarlas por su cuenta. Además, los padres pueden activar la supervisión parental para tener mayor control en la experiencia digital de sus hijos.
Dato curioso: Esta es la primera vez que Instagram utiliza inteligencia artificial de forma integral para clasificar la edad de sus usuarios, lo que muestra un avance en la regulación de redes sociales en favor de la seguridad juvenil.