Gran avance contra el cáncer: cómo funciona la bacteria “come tumores” que diseñó la ciencia

Es una novedad que se presenta como un avance concreto en la lucha contra el cáncer. Científicos de Estados Unidos y de Australia “crearon” una bacteria capaz de reconocer células tumorales y “marcarlas” para que actúe el sistema inmunológico, las defensas de nuestro organismo.

El trabajo se hizo con ratones con tumores colono rectales. La bacteria modificada en su ADN mediante ingeniería genética no sólo no produjo ningún tipo de enfermedad adicional, sino que ayudó a que ese tumor pudiera ser eliminado por el organismo de los ratones. Esto abre una enorme esperanza en la larga lucha contra el cáncer.

Bacterias que se “comen” a los tumores

La biología sintética – según el trabajo presentado en la publicación especializada Science – ha desarrollado “sensores moleculares para responder a enfermedades humanas. Así se pudo modificar el ADN de donantes con tumores de cáncer colorrectal (CCR). El aporte de este grupo de científicos de EE.UU. y Australia permitió lograr que en ese tipo de tumor, las bacterias reconocieron las células tumorales y actuaron contra ellas.

Los autores del trabajo tomaron la capacidad de las bacterias para adaptarse a su entorno conocida como transferencia genética horizontal. Esto significa que, frente a la transmisión vertical que sucede entre padres e hijos, los microorganismos son capaces de intercambiar genes, algo que facilita, por ejemplo, la propagación de las resistencias a los antibióticos.

Pero en este caso, los científicos usaron esa propiedad en bien del ser humano. El Dr. Robert Cooper, de la Universidad de California en San Diego, tomó una bacteria de las que se encuentran en el estómago y la modificó para que incorpore el ADN que permite comprobar si se ha desarrollado un tumor.

En los ratones de laboratorio, la bacteria rediseñada reconoció a las células tumorales y permitió al sistema inmunológico defenderse de la manera adecuada.

Aquí está el gran avance de este trabajo: las bacterias modificadas en su ADN no solo “avisan” al las defensas del organismo la presencia de un tumor, también pueden aniquilarlo.

Los investigadores modificaron las bacterias para que transporten medicamentos que de otra forma no llegarían para actuar contra las células cancerígenas.

Las bacterias modificadas por la ciencia, ayuda en la lucha contra el cáncer. (Foto: Captura de TV)

Las bacterias modificadas por la ciencia, ayuda en la lucha contra el cáncer. (Foto: Captura de TV)

Un avance concreto, una esperanza con base científica

La revista Science publicó el trabajo de manera conjunta de científicos de Australia y de los Estados Unidos. Allí demuestran cómo el manejo de la ingeniería genética fue clave para “crear” un microbio, una bacteria, que reconoce a los tumores y alerta al sistema inmunológico para que lo ataque y destruya o al menos, impida que se multiplique.

El artículo de la revista Science sobre las bacterias para

El artículo de la revista Science sobre las bacterias para “luchar” contra el cáncer. (Foto: Revista Science)

El artículo resume que lograron diseñar una bacteria capaz de detectar mutaciones específicas en el ADN humano. Los autores aprovecharon esta propiedad para diseñar bacterias para que se volvieran resistentes a un fármaco específico con una mutación asociada al cáncer.

Las bacterias detectaron su objetivo tanto en cultivos como en ratones con tumores con la mutación relevante después de que las bacterias se inyectaron a los ratones. Esto sugiere que podría pasarse a otro plano de experimentación que termine en las necesarias etapas de pruebas en los seres humanos.

El mismo proceso que aprendimos con las vacunas contra el coronavirus en pandemia

Un paso adelante en la lucha contra el cáncer

Si estas pruebas en ratones han dado los resultados tan auspiciosos tanto en la Universidad de San Diego (Estados Unidos) como en Adelaida (Australia), el próximo paso es avanzar hacia la prueba clínica en seres humanos.

Las bacterias modificadas por ingeniería genética para atacar tumores. (Foto: Captura de TV)

Las bacterias modificadas por ingeniería genética para atacar tumores. (Foto: Captura de TV)

Todo el procedimiento que aprendió la humanidad cuando se logró desarrollar en tiempo récord una vacuna efectiva contra la pandemia. En ese momento, la amenaza del covid hizo que se aceleraran los tiempos. No se salteó ninguna etapa. Pero desde que un científico tiene una “intuición” sobre algún progreso posible hasta que llega finalmente un nuevo fármaco – hablando en el campo de la salud – pasan muchos años.

Esto es lo que sucede en la lucha contra el cáncer. Por eso es muy importante este trabajo presentado en la revista especializada Science. Las pruebas de laboratorio han superado todas las instancias. El manejo de ADN para crear esta bacteria que “no enferma” y además ayuda a detectar tumores parece haber llegado a la última etapa de experimentación: la comprobación en seres humanos.

Es la parte más crucial porque para los voluntarios, siempre conlleva un riesgo. Como fue con las vacunas contra el covid. Pero el resultado satisfactorio es lo que nos permitió volver a la “normalidad” en la vida en el planeta.

Tal vez la bacteria, si supera la próxima etapa, no sea aplicable a todos los tumores. Pero con que sirva solo en uno, ya será un avance fundamental. Además, abrirá una puerta de la que ya se tienen varias “llaves en elaboración”. La ingeniería genética para modificar el ADN de manera que ayude a resolver problemas de salud hasta aquí, incurables.

Falta mucho tiempo, pero este es un paso clave.

Roberto Adrián Maidana

Por Roberto Adrián Maidana/A24