La organización responsable de los premios Ignobel ha dado a conocer a los ganadores de este año y hay de todo, desde un economista que ha demostrado que es más importante tener suerte que talento para triunfar en la vida hasta un sesudo análisis sobre como la quimioterapia es mejor con helado.
Fundados en 1991, los premios Ignobel no tienen en absoluto mala intención o ánimo de ridiculizar científicos. De hecho su lema no oficial es premiar investigaciones “que primero te hagan reir, y luego pensar”. La ceremonia de entrega de los premios, por supuesto, es todo lo bizarra que uno puede imaginar. Los expertos tienen dos oportunidades para explicar su trabajo. En la primera deben hacerlo en solo 24 segundos. Para la segunda explicación de su estudio solo pueden usar siete palabras. Si te interesa ver la ceremonia completa puedes hacerlo en el vídeo a continuación.
Si tan solo quieres un resumen de los premiados este año en cada categoría aquí tienes una lista resumida. para más información puedes consultar la web de Improbable Research que cada año publica los ganadores y candidaturas.
- Ignobel de historia del Arte: otorgado a Peter de Smet y Nicholas Hellmuth por su estudio sobre las escenas de enemas rituales en la cerámica maya. Sí, aparentemente los mayas se administraban enemas rituales con sustancias estimulantes.
- Ignobel de Cardiología: otorgado a Eliska Prochazkova, Elio Sjak-Shie, Friederike Behrens, Daniel Lindh, y Mariska Kret por descubrir evidencias de que cuando dos personas están enamoradas, sus corazones tienden a sincronizar sus latidos.
- Ignobel de Literatura: otorgado a Eric Martínez, Francis Mollica, y Edward Gibson por analizar las razones por las que los documentos legales son tan condenádamente difíciles de entender.
- Ignobel de Biología: otorgado a Solimary García-Hernández y Glauco Machado por su estudio sobre como el estreñimiento afecta a la velocidad de los escorpiones cuando estos dejan caer la cola (y con ella su ano, imposibilitándolos para defecar) al verse atacados por un depredador.
- Ignobel de medicina: otorgado a Marcin Jasiński, Martyna Maciejewska, Anna Brodziak, Michał Górka, Kamila Skwierawska, Wiesław Jędrzejczak, Agnieszka Tomaszewska, Grzegorz Basak, y Emilian Snarski por su estudio de como el helado ayuda a mitigar los síntomas derivados de los efectos tóxicos de la quimioterapia y la radioterapia.
- Ignobel de Ingeniería: otorgado a Gen Matsuzaki, Kazuo Ohuchi, Masaru Uehara, Yoshiyuki Ueno, y Goro Imura por descubrir la manera más eficiente de posicionar los dedos para girar una palanca.
- Ignobel de física: concedido a Frank Fish, Zhi-Ming Yuan, Minglu Chen, Laibing Jia, Chunyan Ji, y Atilla Incecik por su estudio de cómo los patos nadan en fila para reducir las perturbaciones en el agua y mejorar el rendimiento energético de su actividad natatoria. Es un poco lo mismo que hacen los ciclistas, pero en el agua.
- Ignobel de la paz: concedido a Junhui Wu, Szabolcs Számadó, Pat Barclay, Bianca Beersma, Terence Dores Cruz, Sergio Lo Iacono, Annika Nieper, Kim Peters, Wojtek Przepiorka, Leo Tiokhin y Paul Van Lange por desarrollar un algoritmo que permite deducir si una persona está mintiendo o no cuando nos cuenta un cotilleo.
- Ignobel de economía: otorgado a Alessandro Pluchino, Alessio Emanuele Biondo, y Andrea Rapisarda por su explicación matemática que demuestra que tener suerte es mucho más decisivo para tener éxito en la vida que tener talento. Ya puedes dejar de devanarte los sesos por las noches preguntándote como puede tener tantos seguidores ese pedazo de imbécil.
- Ignobel de ingeniería en seguridad: Esta derivación del premio de ingeniería se ha otorgado a Magnus Gens por su desarrollo de un maniquí de alce realista para poder usarse en pruebas de colisión de vehículos.