Las tumbas, además de mostrarnos quién vivió en el pasado, también nos indican otro tipo de información igual de valiosa como, por ejemplo, la alimentación y dieta de los antepasados. Ahora sabemos a través de una tumba del antiguo Egipto que el queso Halloumi existió hace 2600 años.
Esto es lo que han contado investigadores egipcios en la última expedición del Ministerio de Antigüedades, donde encontraron bloques de queso halloumi que datan de hace 2.600 años, junto con una serie de otros artefactos en la zona de Saqqara. Dichos artefactos estaban inscritos con una escritura egipcia antigua llamada demótica, que se encuentra en la piedra de Rosetta y data las piezas de las dinastías egipcias 26 y 27 (664-404 a. C.).
En cuanto al estado del queso encontrado, los investigadores han relatado que se encontraron dentro de grandes recipientes, el resto nos lo podemos imaginar. Como curiosidad, el Halloumi encontrado no es el queso más antiguo jamás encontrado. Ese registro pertenece a un bloque de 3200 años descubierto en 2018.
En cuanto al Halloumi, se trata de un queso que fue tremedamente popular en las áreas del Mediterráneo oriental del siglo XVI. Según los historiadores, los antiguos egipcios llamaban al queso blanco “Haram” antes de que la era copta lo cambiara a “Haloum”, y es aquí donde el nombre halloumi encuentra su origen.
Por último, la zona donde se halló el bloque de queso, la zona de Saqqara, se ha convertido en un tesoro en sí misma, ya que desde 2018 los investigadores han encontrado todo tipo de artefactos y tumbas del antiguo Egipto. [IFLScience]