Emotiva ceremonia nocturna en el BIM N°5

RIO GRANDE.- En un emotivo acto llevado a cabo en la plaza de armas del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM N°5), de esta ciudad, personal de la Armada Argentina conmemoró el 41° aniversario del Bautismo de Fuego de esta histórica unidad. El evento estuvo encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.

El acto tuvo lugar a las 22:00 y contó con la presencia de autoridades militares con asiento en esta ciudad, Veteranos de Guerra de Malvinas y representantes de asociaciones civiles. En representación del gobierno de la provincia, participó José Díaz, secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, además de invitados especiales.

En la oportunidad, la plaza de armas del BIM N°5 se convirtió en el escenario propicio para recordar el último combate de las fuerzas armadas argentinas en el monte Tumbledown durante la Guerra de Malvinas, donde el batallón desplegó su valentía y coraje.

Durante el acto, el Teniente de Navío Rubén Ayala se desempeñó como oficial de ceremonia, mientras que el Teniente de Navío Lauriano Ramón Palacios fue el encargado de pronunciar el discurso principal, en el cual destacó la importancia histórica del BIM N°5 y su destacada participación en el conflicto bélico.

Además se realizó una ofrenda floral en homenaje a los caídos en combate y se entonaron himnos patrios, generando un clima de profunda emotividad y respeto hacia aquellos que dieron su vida por la patria.

Se recuerda que el BIM N°5, desde su fundación en 1979, ha sido reconocido por su espíritu de sacrificio y entrega en defensa de los intereses nacionales. Su participación en el conflicto de Malvinas marcó un hito en la historia de la unidad y en el compromiso de las Fuerzas Armadas con la soberanía argentina.

Con este acto conmemorativo, se rinde tributo a los héroes que formaron parte del BIM N°5 y se refuerza el compromiso de mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la defensa de nuestro territorio en la Guerra de Malvinas.

La Armada Argentina reafirma de manera permanente su compromiso de honrar y valorar el legado de los excombatientes, y continúa trabajando en el fortalecimiento de la institución para garantizar la seguridad y soberanía del país.

Durante la ceremonia se destacaron Infantes vestidos con uniformes de época. Otros dos vestidos con los atuendos que usaron los soldados en 1982 en la Guerra de Malvinas y otros uniformados con los atuendos actuales.

Capitán Diego Flores, Comandante

En diálogo con la prensa, el actual comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata IM, Diego Flores, señaló la importancia de recordar los primeros combates del BIM N°5 que se desarrollaron el 13 de junio a las 22:15, aproximadamente por lo que significa mucho para los integrantes de la Armada Argentina llevar adelante el acto en un horario similar más aún en un lugar como este que asemeja muchísimo el clima malvinero.

En tanto el Infante resaltó su orgullo de comandar una unidad tan importante como lo es el BIM N°5. “Para mí es un orgullo personal y profesional poder estar como comandante de este histórico batallón reconocido, no solo a nivel nacional, sino también mundial. Sus integrantes han demostrado, su tenacidad y su bravura, en el combate y demostraron estar a la altura de cualquier cuerpo de ejército de otros países lo que me pone por demás orgulloso”.