Hace 18 años, en Canadá 2007, la Selección Argentina levantó su sexta Copa del Mundo Sub 20. Un torneo inolvidable donde brillaron Ángel Di María, el Kun Agüero, Maxi Moralez, Damián Escudero, Lautaro Acosta, entre otros talentos que hoy son nombres dorados en la historia de la Albiceleste.
👨👦 “Era un grupo hermoso, todos buenos pibes. Había de Racing, Independiente, Boca… En la Selección eran todos amigos”, recuerda con emoción Omar Souto, gerente de selecciones nacionales y figura paterna de esa generación.
💪 Un equipo que se hizo fuerte entre dudas y cachetazos
📉 El camino no fue sencillo. En el Sudamericano de Paraguay, Argentina tambaleó: empató con Ecuador, cayó ante Colombia y apenas logró clasificar como tercero tras golear a Venezuela. Pero eso forjó carácter.
🎯 En la fase final venció agónicamente a Uruguay con gol de Lautaro Acosta y se quedó con la medalla plateada, detrás del Brasil de Alexandre Pato. Pero el verdadero torneo estaba por comenzar: el Mundial Sub 20 en Canadá.

🇨🇦 Del empate con República Checa a la masacre futbolística contra Chile
⚽ Tras igualar ante los checos en el debut, la Selección se encendió: 6-0 a Panamá, 1-0 a Corea del Norte, 3-1 a Polonia (doblete del Kun), 1-0 a México (Moralez) y luego… el duelo más caliente: la semifinal contra Chile.
🔥 “Ese partido se picó desde la arenga”, rememora Souto. Y no era para menos. El equipo chileno tenía a Vidal, Alexis Sánchez, Medel e Isla, la base de su futura “Generación Dorada”. Pero Argentina los pasó por encima: goles de Di María, Moralez y la Flaca Yacob. El encuentro terminó en escándalo.
👮♂️ Hubo expulsiones, corridas, piñas, corrientes eléctricas, gases lacrimógenos y nueve jugadores chilenos detenidos. Isaías Peralta, incluso, denunció haber sido golpeado y rociado con ácido por la policía.
🥇 Una final para el infarto… y para el Kun
🇨🇿 En la final ante República Checa, Argentina perdía 1-0 a falta de 15 minutos, pero Agüero y Zárate lo dieron vuelta en una ráfaga que selló la hazaña. El Kun se quedó con el Balón de Oro y la Bota de Oro, con seis goles en el torneo.
🏅 Fue el segundo título Sub 20 para Agüero y el comienzo de un recorrido que lo llevaría a ser leyenda del Manchester City y la Selección Mayor.
🎉 El festejo más caro del torneo: “Se comieron los viáticos”
💥 Después de levantar la copa, los chicos celebraron con una euforia desbordada en el hotel. Empezaron a patear veladores, hacer chilenas con teléfonos y cabecear lámparas.
📲 “Nos estábamos divirtiendo y de golpe me dicen: ‘Te están pasando por Telefe noticias’”, contó entre risas el Papu Gómez, que también formó parte de ese equipo. ¿El resultado? 💸 Tuvieron que pagar todo con sus viáticos.
😂 Un festejo que se volvió viral cuando el término ‘viral’ recién empezaba a circular en redes.
👶 Ese equipo dejó huella… y proyección
🌟 De ese plantel salieron nombres que llegaron a la Selección Mayor y fueron campeones del mundo en Qatar 2022: Di María, Papu Gómez, Gabriel Mercado, Éver Banega, Chiquito Romero y Fede Fazio.
🎙️ “Después de Messi, el que más impacto tuvo en Europa fue el Kun. Un fenómeno”, sentencia Souto, con el orgullo de haberlos acompañado en la etapa en que pasaban de promesas a realidades.