“El nombre más estúpido del mundo”: Por qué Dave Grohl le puso Foo Fighters a su banda

No quedan dudas de que Foo Fighters es una de las bandas de rock más importantes de los últimos 20 años. Lo que no muchos saben es que la historia detrás del nombre del grupo es tan peculiar como el propio surgimiento del proyecto liderado por Dave Grohl, e involucra a la Segunda Guerra Mundial, luces misteriosas y OVNIS.

El punto de partida: la muerte de Kurt Cobain

Todo comenzó después de la trágica disolución de Nirvana debido al suicidio de Kurt Cobain en 1994. Luego de unos meses de duelo, y de rechazar la oferta de Tom Petty para ser su baterista estable, Grohl decidió aventurarse con un nuevo proyecto y con sus propias canciones. El virtuoso y joven músico ahora había decidido pasar al frente, dejando a un lado los platillos para ocupar el puesto de vocalista y guitarrista, algo que nunca había hecho.

Fascinación por los OVNIS

Según recuerda Far Out, durante su juventud, Grohl desarrolló una fascinación por las naves espaciales y por los libros sobre objetos voladores no identificados. En ellos aparecía el término “Foo Fighter”, que era utilizado por los pilotos de aeronaves aliadas durante la Segunda Guerra Mundial para describir fenómenos aéreos misteriosos.

Estos raros objetos eran descritos como enormes orbes brillantes, bolas de luz o platos voladores inusuales que parecían seguir o maniobrar alrededor de los aviones. El término “Foo”, en realidad, se acuñó a partir de la palabra francesa “feu”, que significa fuego, y se usaba para clasificar este tipo de anomalías.

Un nombre poco serio

Como la herida de Nirvana y la muerte de Kurt todavía seguía fresca, a Dave le pareció una buena idea lanzar su música bajo un nombre anónimo, así no vinculaban su nuevo proyecto con su antigua banda. Sin embargo, aunque esto parecía una gran idea en ese momento, no era algo que Grohl considerara a largo plazo. “Si hubiera considerado la banda como una carrera seria, probablemente la habría llamado de otra manera porque es el nombre de banda más estúpido del mundo“, dijo entre risas en el documental de Foo Fighters titulado Back and Forth.

Loading video