Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, han documentado el raro caso de un hombre con tres penes, un fenómeno conocido como trifalia, del cual solo se había registrado un caso previo en 2021.
El descubrimiento fue realizado por estudiantes de medicina mientras disecaban el cuerpo de un hombre donado a la ciencia. Los alumnos quedaron sorprendidos al observar que el sujeto, cuya identidad permanece en el anonimato, tenía tres penes, algo que probablemente él desconocía.
Si bien la presencia de múltiples penes ha sido estudiada en medicina, la trifalia es extremadamente inusual. Este es el segundo caso en el mundo: el primero se reportó en un bebé iraquí de tres meses que fue llevado al médico por una inflamación en el escroto. En esa ocasión, los doctores descubrieron tres penes, aunque solo uno era funcional, por lo que los otros dos fueron extirpados sin problemas.
Este reciente hallazgo, publicado en la revista Journal of Medical Case Reports, revela una situación diferente al primer caso, ya que la trifalia fue descubierta durante una disección cadavérica.
A simple vista, el órgano del hombre parecía normal; sin embargo, al avanzar en la disección, los investigadores detectaron dos penes adicionales dentro del saco escrotal. Según el informe, “la disección de un hombre blanco de 78 años mostró una variación anatómica única: dos penes supernumerarios pequeños dispuestos en una orientación sagital detrás del pene principal”. Cada pene extra tenía su propio glande y cuerpos cavernosos, aunque solo el primario y uno de los supernumerarios compartían la uretra. El tercer pene carecía de esta estructura.
Aunque la polifalia, o presencia de varios penes, se estima en uno de cada cinco o seis millones de nacimientos, este caso sugiere que podría haber más casos no detectados. Los investigadores creen que, aunque el hombre no presentó síntomas notorios, es posible que haya experimentado erecciones dolorosas debido a la expansión de los penes adicionales ante el estímulo sexual.