El Servicio Meteorológico Nacional reflejó en sus redes sociales un inusual fenómeno que el miércoles pudo observarse en Puerto Santa Cruz, la localidad ubicada en la provincia con el mismo nombre.
Según se explicó, el mismo se denomina “Cencellada”, y ocurre ante ciertas condiciones climáticas, produciendo que la niebla se congele y lo que parece una escarcha se convierta en cristales de hielo creando un paisaje que el organismo nacional catalogó de “mágico”.
Según el SMN, la cencellada desafía todos los sentidos. “Si bien se asemeja a la nieve, en realidad está más relacionado con la escarcha. Para que se forme, se necesitan temperaturas negativas, niebla persistente y ausencia de viento”, precisaron los especialistas meteorólogos.
Bajo estas condiciones climáticas, “las diminutas gotas de la niebla se encuentran en estado líquido a una temperatura bajo cero. Al entrar en contacto con cualquier superficie sólida, como el suelo, las hojas de las plantas o cualquier estructura, se congelan y se acumulan lentamente en forma de brillantes y puntiagudos cristales separados entre sí. Estas delicadas agujas se pueden sacudir y quitar fácilmente de los objetos”, graficaron en un posteo en el Instagram oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se advirtió, por otro lado, que la cencellada “genera una hermosa vista”, pero no deja de ser peligrosa. “El hielo puede hacer que los caminos y las veredas sean resbaladizos, o causar cortes de energía por daños en el cableado”, precisaron.
Uno de los pronosticadores en Puerto Santa Cruz fue el responsable de capturar hermosas fotografías de este extraño fenómeno en la mañana del 12 de julio, en la estación meteorológica de esa localidad de la Patagonia argentina. Según precisó, en esa ocasión la temperatura registrada fue de -3,9 °C, la humedad del 98% y el viento estaba en calma.
Entre los comentarios que recibió el posteo del SMN se destacó el de un seguidor que comentó: “Acá en el sur le decimos ´escarcha peluda´”. Otros usuarios de Instagram aseguraron haberlo visto en Río Gallegos y también en Luján de Cuyo.TEMAS