El 60% de las personas que se tatúan se arrepienten a los cinco años

El 70 por ciento de las personas que se eliminan los tatuajes lo hacen por motivos laborales y, además, el 60 por ciento de los que se han tatuado se arrepienten a los 5 años de habérselo hecho, según ha asegurado la miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética y Directora del Centro Médico Rusiñol, Maria de los Ángeles López Marín.

Otros motivos para eliminarlos son porque representan el nombre de un exnovio o exnovia o porque son aquellos que se han hecho encima de otro para intentar taparlo o disimularlo y que, al final, quedan como un borrón. Ante esto, la experta ha destacado las nuevas técnicas que existen para quitar los tatuajes y que, según ha asegurado, consiguen dejar la piel «íntegra» gracias a que generan pulsos de energía, con una longitud de onda específica, que actúan exclusivamente sobre las partículas de pigmento, rompiéndolas en otras de menos tamaño.

«Mediante el láser se minimiza esa partícula de pigmento de forma que la célula limpiadora de la piel se va llevando las micropartículas de forma progresiva. Ahora bien, la velocidad de eliminación de un tatuaje depende de la cantidad de tinta y tonos utilizados. El más fácil es el tatuaje con tonos negros, después rojos, verdes y, por último, azul celeste», ha apostillado.

Dificultad para eliminar los tattos más antiguos

Dicho esto, ha avisado de que es «más difícil» deshacerse de tatuajes más antiguos debido a que las partículas de tinta que penetran en la piel están «más degradadas» y se rompen mejor ante la onda de energía que emite el láser, aunque se encuentren en capas más profundas de la piel.

Por ello, prosigue, para tratar este tipo de tatuajes se necesita un láser de »Nd-Yag QSwchited», cuyo sistema de óptica canaliza la energía a esas capas más profundas y puede alcanzar la tinta de los tatuajes antiguos Finalmente, la doctora ha asegurado que la intensidad de sensación del dolor a la hora de eliminar un tatuaje depende de la cantidad de tinta.

«La sensación del impacto de ondas del láser equivale al de una goma elástica que tras estirarla impacta en la piel, por lo que siempre se debe aplicar crema anestésica y frío en la zona para minimizar la sensación», ha recalcado. Además, añade, tras el tratamiento es posible que aparezca un enrojecimiento o inflamación pero que con crema antinflamatoria normalmente desaparece en unas 24 o 48 horas