Las entidades financieras han aclarado que, pese al deterioro de los ingresos, la proporción de personas que realizan pagos parciales en sus tarjetas de crédito se mantiene estable. Sin embargo, se ha observado un incremento en los intereses de esta operatoria desde el año pasado.
Según datos del Banco Central, la mora de las familias en tarjetas de crédito ha alcanzado al 1,7% del total de las financiaciones hasta febrero. Aunque este dato refleja una baja mensual de 0,1 puntos y una reducción de 0,3 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior, solo incluye a aquellos que se atrasaron con el pago.
Por otro lado, hay una proporción significativa de personas que no llegan a pagar el total del resumen de su tarjeta de crédito, optando por hacer un depósito parcial, ya sea pagando el mínimo o un monto intermedio entre ese valor y el total. Esta práctica, conocida como “revolving” en la jerga financiera, ha sido objeto de análisis.
A pesar de la crisis, un relevamiento entre varios bancos ha mostrado estabilidad en la proporción de clientes que optan por realizar pagos parciales. Por ejemplo, en Banco Nación, un 22% de los clientes no pagó el total del resumen en el último trimestre del año pasado, mientras que esa proporción bajó al 20% entre enero y marzo de este año.
Algunas entidades privadas han visto una reducción incluso por debajo de los niveles históricos a fines de 2023. Sin embargo, las tasas de revolving han aumentado, oscilando entre el 122% y 390%, según cada banco y tipo de tarjeta.
La fuerte caída del saldo prestado mediante tarjetas de crédito es un indicador representativo de la crisis económica y en el consumo. Según datos del Banco Central, al cierre del primer trimestre, el saldo mostró una baja del 14% en términos reales contra diciembre.
A pesar de la estabilidad en la proporción de pagos parciales, el aumento de intereses en esta operatoria refleja un contexto económico desafiante y plantea preocupaciones sobre el endeudamiento de las familias y la capacidad de pago en el futuro cercano.