Donald Trump anunció que Elon Musk y Vivek Ramaswamy tendrán a cargo el Departamento de Eficiencia Gubernamental

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el martes que Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y el empresario Vivek Ramaswamy encabezarán el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, una iniciativa destinada a reducir la burocracia en el gobierno federal. Según Trump, ambos empresarios serán claves en el rediseño de la estructura gubernamental al implementar reformas enfocadas en eliminar regulaciones innecesarias, reducir el gasto público y reestructurar las agencias federales con un enfoque de eficiencia y responsabilidad.

La nueva oficina, que operará en coordinación con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto, tiene un plazo límite para presentar resultados, el 4 de julio de 2026, coincidiendo con el 250 aniversario de la independencia estadounidense. Musk expresó su entusiasmo tras el anuncio, afirmando que este esfuerzo será un cambio sin precedentes en la burocracia estatal. Trump, por su parte, destacó que este proyecto es “fundamental para el movimiento de salvación de Estados Unidos” y confía en que las acciones de Musk y Ramaswamy serán determinantes para optimizar la economía y “rendir cuentas al pueblo”.

En la misma jornada, Trump confirmó otros nombramientos para su próxima administración, entre ellos, el del periodista Pete Hegseth como secretario de Defensa y el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, como embajador en Israel. Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ya ha garantizado que su administración implementará una política exterior alineada con los intereses de Israel y consolidará su enfoque en la eficiencia y la rendición de cuentas gubernamental.