Dia Mundial del Inodoro

El 19 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Inodoro. Oficializada en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la fecha busca generar conciencia sobre la crisis de saneamiento que existe a nivel mundial.

El Día Mundial del Inodoro o del Retrete (World Toilet Day en inglés) nació en 2001 de la mano de la ONG con base en Singapur. 12 años más tarde, en 2013, la efeméride adquirió carácter oficial gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución que tomó esta decisión en el marco de una Asamblea General.

El objetivo de esta jornada es concientizar a todos sobre la importancia del acceso a buenas condiciones de higiene y saneamiento en todo el mundo. En simultáneo, pone sobre el tapete la crisis global que existe en la materia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF correspondientes al 2021, en la actualidad existen unos 3.600 millones de personas que carecen de acceso a condiciones de aseo y saneamiento seguro.

Al mismo tiempo, la ONU indica que “las aguas subterráneas representan aproximadamente el 99% de todo el agua dulce líquida del planeta”. Por esto mismo, uno de los objetivos para la presente edición de la efeméride consiste en poner el foco en la necesidad de crear sistemas de saneamiento seguros.

“Haciendo visible lo invisible”, la consigna del Día Mundial del Inodoro 2022

En esta edición del Día Mundial del Inodoro, la ONU pone el foco en que “un sistema de saneamiento inadecuado puede correr el riesgo de esparcir los excrementos humanos en ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos”.

Como este fenómeno ocurre bajo tierra y en las comunidades más pobres y marginales del planeta, se dice que se trata de una problemática “invisible”.

Es por esto que la consigna para esta edición de la efeméride es “Haciendo visible lo invisible” (“Making the invisible visible”). Según el portal oficial del World Toilet Day, “todas las personas deben tener acceso a un inodoro conectado a un sistema de saneamiento que elimine y trate eficazmente los desechos humanos”.

La ONU aporta más datos que permiten dimensionar la gravedad de esta situación. Menciona, por ejemplo, que “el agua subterránea proporciona la mitad de todo el agua extraída para uso doméstico, incluyendo el agua potable para la gran mayoría de la población rural”. También cita a la OMS, institución que en 2019 calculó que son 2000 millones las personas que a nivel mundial utilizan agua potable contaminada con heces.

Por otra parte, y de acuerdo con cifras de la UNICEF correspondientes al 2021, 800 niños menores de cinco años mueren día tras día víctimas de diarrea relacionada con “el consumo de agua insalubre, un saneamiento inseguro y la higiene deficiente”. Por todo esto, el Día Mundial del Inodoro se presenta como la oportunidad ideal para celebrar la existencia de este instrumento y también para dimensionar la importancia que tiene en la vida de las personas.LA NACION