El legendario guitarrista David Gilmour sorprendió a todos al presentarse inesperadamente en un pequeño bar de Hove, Inglaterra. Fue su primer show público en cuatro años, y lo hizo acompañado por su hija Romany Gilmour en The Neptune Live Music Bar.
La revista NME recordó que la última vez que Gilmour había tocado en vivo fue en 2020, durante un homenaje a Peter Green, cofundador de Fleetwood Mac, en el London Palladium. Tras su reciente actuación, Gilmour compartió un video en X, donde expresó que disfrutó “colarse en el recital de su hija luego de terminar los ensayos de su gira”.
En el video se puede ver a Romany Gilmour invitando a su padre al escenario, bromeando con que él podría “eclipsarla”, justo antes de que juntos tocaran el clásico de Pink Floyd de 1975, “Wish You Were Here”.
En 2022, David Gilmour puso en venta su casa en Hove y ahora reside principalmente en una granja en Wisborough Green, cerca de Horsham.
Recientemente, Gilmour lanzó “Luck and Strange”, su primer álbum en nueve años. El disco incluye sencillos como “The Piper’s Call”, “Between Two Points” y “Dark And Velvet Nights”. Fue grabado entre Brighton y Londres, y producido por Gilmour junto a Charlie Andrew, conocido por su trabajo con alt-J y Marika Hackman.
“Luck and Strange” presenta nuevas composiciones, como una versión renovada de “Between Two Points”, originalmente de The Montgolfier Brothers, donde Romany Gilmour contribuye con voz y arpa. También destaca “The Piper’s Call” y una colaboración póstuma con Richard Wright, ex tecladista de Pink Floyd, grabada en una sesión improvisada en la casa de Gilmour en 2007. El arte del álbum está a cargo del renombrado Anton Corbijn.
Este año, Gilmour planea llevar estas nuevas canciones, junto a los clásicos de Pink Floyd, a escenarios de ciudades como Roma, Londres, Los Ángeles y Nueva York. En su banda para esta gira estarán Guy Pratt en el bajo, Greg Phillinganes y Rob Gentry en los teclados, Adam Betts en la batería, Ben Worsley en la guitarra, y las vocalistas Louise Marshall, Hattie y Charley Webb. Además, compartió un video en YouTube mostrando los ensayos para la gira.
Sobre “Between Two Points”, Gilmour explicó que había sido una de sus canciones favoritas desde su lanzamiento, y que se la recomendó a Romany para que la interpretara. Durante la pandemia, ambos compartieron varias transmisiones en vivo bajo el nombre Von Trappeds, donde Romany demostró su talento como cantante y arpista. Juntos también interpretaron “Yes, I Have Ghosts”, incluida en el disco “Luck and Strange”.