Cuáles son las insólitas palabras que lograron entrar en el diccionario de la RAE

Hay muchas palabras que entran en el vocabulario cotidiano, pero que no necesariamente están incluidas en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Pero algunos términos como “machirulo”, “alien”, “perreo”, “big data” y “pobreza energética”, entre otros, ya forman parte de ese glosario que rige las normas de nuestro idioma. 

Durante la mañana del martes 28, fue el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, quien confirmó la actualización. Por su parte, la directora del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, explicó que estas expresiones nuevas ahora están aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano.

Las nuevas palabras que incorporó la RAE

Se incorporaron en total 4.381 palabras, artículos, variaciones e incluso supresiones nuevas. Pero la mayor innovación es que todo esto figura en la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE), en el que también se han sumado -por primera vez- sinónimos y antónimos, ya que 42.882 artículos los contienen.

Se destacan algunos términos como machirulo, masa madre, alien, big data y regañá. Algunas más relacionadas con el medio ambiente, como descarbonizar, huella ecológica o pobreza energética. En torno a la gastronomía entran cochifrito y colín. Para la música, como lo son perreo y chunda-chunda (con guion o junto). También se acepta crack, sólo en cursiva, para designar a la persona que destaca extraordinariamente en algo. 

Otras novedades son la incorporación de tóxico de la acepción como influencia nociva o perniciosa sobre alguien; posturear, verbo nacido de postureo, sustantivo que ya estaba en el diccionario. A quienes les gusta le deporte, posiblemente les interese saber que videoarbitraje y su acrónimo VAR se incluyó como “sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

La RAE actualizó el diccionario. Foto: Archivo

También se incorporan numerosas voces relacionadas con internet y las redes sociales: pixelar (con sus derivados pixelación y pixelado), que se define como “alterar una imagen, haciendo que se vea en píxeles grandes poco nítidos. Banner, en cursiva, como mensaje publicitario en una web. Big data fue sumado, aunque se prefiere macrodatos. Por último, cookie, un pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas preferencias captura.