Crecieron los gastos con tarjeta de débito y crédito: ¿a partir de qué monto la AFIP investiga las operaciones?

En líneas generales, las operaciones con tarjeta de débito registraron un incremento interanual de 16%, mientras que el uso de la de crédito se elevó 8%, reveló un estudio sobre el tercer trimestre de este año realizado por la empresa Prisma, licenciataria local de Visa, Banelco, PagoMisCuentas y TodoPago.

En un informe, difundido en las últimas horas, la compañía además reportó que las transacciones con tarjetas crecieron más de 50% interanual en restaurantes, autopartes y motocicletas; y 43% en viajes terrestres, turismo en general y aerolíneas.

El reporte también indicó que las operaciones con plásticos en restaurantes aumentaron 50,81% en el tercer trimestre del año, respecto de igual período de 2021; y 21,67% en relación con el trimestre anterior; al tiempo que las transacciones en autopartes y motocicletas se incrementaron 50,27% interanual y 23,11% frente al trimestre anterior.

La suba interanual de transacciones con tarjetas que se registró en educación y salud fue 39,24%; en farmacias, 35,76%; en supermercados, 32,68%; en vestimenta, 27,56%; en estaciones de servicio, 18,91%; y en el pago de profesionales y servicios en general, 11,34%.

Gastos con tarjetas: ¿Qué dicen los especialistas?

“Los datos son del tercer trimestre de 2022 y, como son interanuales, ahí lo que tenemos que ver es que justo en junio-julio Argentina atravesó una crisis macroeconómica muy grande, previo a la renuncia de (Martín) Guzmán (al frente del Ministerio de Economía de la Nación)”, manifestó este miércoles a cronica.com.ar el analista económico Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

El especialista agregó: “Hubo un adelanto de compra fuerte cuando se aceleró la inflación al 7,4% (mensual), que fue récord. Entonces, se utilizó mucho débito”.

“Incluso la gente fue a comprar televisores y pagaba en una cuota. Quería adelantarlo por el riesgo de devaluación del peso frente al dólar”, detalló. Y, por último, remarcó: “Ahí hay una consencuencia de expectativa negativa de lo que podía pasar en lo macroeconómico”.

A partir de qué monto la AFIP investiga los gastos

A comienzos de este año actualizaron el monto a partir del cual los bancos deben informar los movimientos de dinero de sus clientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La autoridad tributaria incrementó de $10.000 a $30.000 la suma a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito, al tiempo que elevó de $30.000 a $90.000 la cifra para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo, incluyendo los plásticos de crédito. /Crónica