Para reducir los efectos del síndrome de Tourette, que genera movimientos involuntarios con frecuencia, una empresa desarrolló un dispositivo que acompaña el tratamiento de este trastorno.
Neupulse es la compañía encargada de este proyecto que ha llegado hasta el cantante, Lewis Capaldi, quien ha respaldado la investigación para encontrar una solución que le ayude a las personas a controlar los síntomas.
Cómo funciona este dispositivo
El artista de 26 años de edad confirmó el año pasado que tenía este trastorno, lo que lo obligó a cancelar varias de sus presentaciones.
El trabajo de la empresa fue validado por la Universidad de Nottingham, que realizó un ensayo del aparato entre marzo de 2022 y 2023, donde participaron 121 pacientes quienes recibieron una estimulación activa durante 10 minutos al día durante cuatro semanas.
Esta estimulación permitió que se diera una reducción significativa en la gravedad y frecuencia de los tics generados por el síndrome de Tourette, encontrando que estos movimientos se presentaban un 25% menos veces gracias al dispositivo.
Adicionalmente, tras usarlo durante cuatro semanas, estos pacientes tuvieron una reducción del 35% en promedio y el 59% de las personas que participaron presentaron una disminución de por lo menos el 25% en los tics.
Con esta información iniciaron la fabricación del aparato para llevarlo al mercado en los próximos 18 meses, aunque primero necesitarán las autorizaciones regulatorias.
La historia de Capaldi en Netflix
Desde los 9 años de edad, el escocés aprendió a tocar piano y guitarra, un hecho que lo llevó a entrar rápido a la escena musical y ser una figura del pop británico.
Con esa historia, la plataforma streaming Netflix realizará un documental sobre su carrera llamado ‘How I’m Feeling Now’.
En la producción, que se estrenará el 5 de abril próximo, se tocará el tema de su salud y cómo ha sido llevar su trayectoria con este síndrome de Tourette, por lo que habrá relatos de personas cercanas y archivos de video sobre su vida privada.
“Esto comenzó como una película sobre el proceso de creación del ‘difícil segundo álbum’, pero terminó siendo un retrato asombrosamente descuidado de las presiones de la fama sobre los hombros jóvenes, explorando una de las grandes conversaciones de nuestra era: la salud mental”, afirmó Sam Bridger, director de cine musical de Pulse Films, una de las productoras del proyecto.
Fuente: Infobae