El inicio de una nueva edición de la Argentina Game Show representa un momento en el que diferentes iniciativas del mundo del gaming y los esports vuelven a confluir durante tres jornadas. La edición 2022 va a tener como uno de sus eventos protagonistas las finales de League of Legends y CSGO de la Copa BA Gaming, que va a coronar como campeones a dos equipos.
¿Qué es la Copa BA Gaming? Esta propuesta, impulsada por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital del GCBA, se compuso de tres torneos de algunos de los juegos que cuentan con las escenas de esports más desarrolladas y populares en la actualidad.
“Lo que estamos buscando no es que jueguen los equipos consagrados. Estamos buscando, que se formen equipos de chicos y chicas que son los que están empezando. Que se meten en un torneo que es federal, que tiene finales presenciales. Lo que estamos buscando es que los que ganen entren a la Academia de Entrenamiento. Es un lugar donde van a recibir capacitación en el aspecto integral de lo que es ser un jugador profesional, como recibe un deportista de alto rendimiento”, explicó en la previa Diego Fernández, secretario del área que lleva a cabo la iniciativa.
Los torneos, que se organizaron con un formato de eliminación directa, contaron con participantes de todo el país. “¿Por qué lo hicimos para todo el país? Es una explicación más filosófica. Hoy vivimos en dos mundos, que es el mundo virtual o el mundo digital y el mundo físico. La verdad es que si vos ves la conformación de los equipos profesionales, es raro que los equipos tengan gente que pertenezca a la misma ciudad e incluso el mismo país”, explicó Diego Fernández.
Mientras que la competencia de Free Fire se desarrolló integralmente en forma virtual y LETXUS GAMING logró consagrarse como el equipo campeón, las otras dos finales le van a permitir a los jugadores pasar por la experiencia de jugar una final en forma presencial y en un escenario inmejorable como el que otorga la Argentina Game Show.
A la última instancia de CSGO llegaron 27 AVG (con jugadores de Provincia de Buenos, San Luis y 1 suplente de Boedo) y Nao Troca (que reunió players de Tucumán y Buenos Aires). En la final de League of Legends, por otro lado, se van a enfrentar Team Hell Knights (con players de Rosario, Provincia de Buenos Aires, Neuquén y CABA) y Bonfire (con jugadores de CABA, Buenos Aires y San Luis).
“Estamos hablando con muchos de los equipos para que, finalizada la academia, ofrecer una especie de draft. El concepto es que hay un montón de chicos y chicas que están empezando que están jugando uno o dos escalones más abajo de los equipos consolidados y que encuentren acá un semillero”, contó Diego Fernández. “Si es medio difícil identificar de forma clara los talentos y no todo el mundo tiene la posibilidad de entrenarse y capacitarse de manera profesional, entonces es una buena oportunidad para que nosotros desde gobierno pongamos una academia de entrenamiento, trabajada con los actores de la industria para darle una oportunidad a muchos chicos y chicas que de repente no tienen los recursos económicos o materiales para lograr eso. Si vos querés contribuir al desarrollo de la industria, lo que vos tenes que hacer es estudiar, investigar y juntarte con los que entienden, preguntar y, en función de eso, tomar definiciones”, agregó.
Hoy se conocerá al equipo campeón de la competencia de CSGO, mientras que mañana -en la segunda jornada de la Argentina Game Show- una escuadra logrará coronarse en el torneo de League of Legends. Los cruces pueden seguirse a través del canal de YouTube de GCBA.