Conmebol revoluciona el iso del VAR: Decisiones en vivo para más transparencia

En un hito histórico, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado un drástico cambio en la implementación del VAR (Asistencia al Árbitro por Vídeo). Por primera vez, en vivo y en directo, se darán a conocer las decisiones de los árbitros principales después de revisar las jugadas, fortaleciendo la justicia deportiva y la transparencia en el fútbol sudamericano.

Este cambio revolucionario debutará este jueves 29 de febrero en el partido de vuelta de la final de la Recopa Sudamericana entre Fluminense de Brasil y Liga de Quito de Ecuador en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Los árbitros encargados de este encuentro serán liderados por el argentino Facundo Tello, con el apoyo de Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade como asistentes, y Mauro Vigliano en el VAR, respaldado por Christian Navarro, Hernán Mastrángelo y Héctor Palletta.

La Conmebol, con la aprobación de la IFAB (International Football Association Board) y la FIFA, implementará la herramienta de “Referees’ Announcement of VAR Decisions” (Anuncio del árbitro en vivo de las decisiones del VAR después de una revisión). Este innovador paso busca ofrecer transparencia y desarrollo al arbitraje y al fútbol sudamericano en todas las competiciones organizadas por la Conmebol.

La utilización de esta novedosa herramienta arbitral ha pasado por pruebas tecnológicas protocolares, en colaboración con el Departamento de Broadcast y el Cuerpo de Árbitros Internacionales de la institución. Además, ha obtenido la aprobación de la IFAB y la FIFA, organismos internacionales encargados de definir las reglas del fútbol a nivel mundial.

Este proceso explicativo busca compartir en vivo, tanto con el público en el estadio como con los televidentes, las decisiones finales del árbitro después de una revisión VAR. La Conmebol subraya que esta decisión está alineada con la transparencia y el desarrollo del arbitraje y el fútbol sudamericano, enfocándose en todas las competiciones que organiza. Un cambio que promete una nueva era de claridad en el campo de juego.