Coldplay, la icónica banda británica liderada por Chris Martin, ha anunciado su décimo álbum de estudio, Moon Music, que verá la luz el próximo 4 de octubre. Este nuevo proyecto se destaca no solo por su contenido musical, sino también por su compromiso medioambiental, alineado con el activismo que la banda ha promovido a lo largo de su carrera.
Producido por el reconocido Max Martin, Moon Music será lanzado en varios formatos, destacándose la versión en vinilo, fabricada completamente con botellas de plástico recicladas. Cada copia utilizará aproximadamente nueve botellas de plástico PET recicladas, provenientes de residuos postconsumo, lo que evitará la creación de más de 25 toneladas métricas de plástico nuevo y reducirá las emisiones de CO2 en un 85% en comparación con la producción tradicional de vinilos.
ECOCD Y EDICIÓN ESPECIAL
Además del vinilo, Moon Music estará disponible en formato CD utilizando el primer “EcoCD” del mundo, fabricado con un 90% de policarbonato reciclado. La edición especial del álbum, denominada “Notebook Edition”, permitirá a los fanáticos adquirir una copia del cuaderno de estudio original de Chris Martin, repleto de notas, letras e ilustraciones que documentan el proceso creativo del disco.
ADELANTOS Y NUEVA MÚSICA
Coldplay ha generado expectativa por su regreso con nueva música a través de publicaciones en redes sociales. El 7 de junio, la banda compartió un fragmento de una nueva canción en Instagram y el 13 de junio, revelaron oficialmente el título del tema que se estrenará el 21 de junio: ‘feelslikeimfallinginlove’. Este sencillo fue debutado en vivo durante su concierto en el Puskás Aréna de Budapest el 16 de junio, replicando la dinámica utilizada en Atenas días antes, donde presentaron por primera vez en directo a ‘All My Love’, otro tema inédito que formará parte de Moon Music.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
El Music Of The Spheres Tour también refleja el compromiso ecológico de Coldplay, con una reducción del 59% en las emisiones de CO2 en comparación con su anterior gira de estadios en 2016-2017, superando su objetivo del 50%. La banda ha facilitado la plantación de 7 millones de árboles en todo el mundo, un árbol por cada asistente al concierto.
GLASTONBURY Y OTROS PROYECTOS
Coldplay será cabeza de cartel del Festival de Glastonbury a finales de este mes, haciendo historia como la primera banda en encabezar el Pyramid Stage cinco veces, tras actuaciones en 2002, 2005, 2011 y 2016.
Una curiosidad interesante sobre Coldplay es que durante su gira Music Of The Spheres, instalaron bicicletas estáticas y pistas de baile cinéticas en sus conciertos, permitiendo a los fanáticos generar electricidad para el espectáculo con su movimiento, reforzando así su mensaje de sostenibilidad.
Coldplay y la portada de su nuevo álbum, Moon Music, la cual fue hecha por dos Argentinos
En la foto de tapa, se aprecia un cielo azul cruzado por un arcoiris y una media luna surgiendo en el centro, todo con cierto aura pinkfloydeana. Fue tomada por Matías Alonso Revelli, fotógrafo nacido y criado en Bahía Blanca. En tanto, el diseño del arte estuvo a cargo de la artista Pilar Zeta. “Desde mi adolescencia me gusta la banda, pero nunca fui súper fan… Como no lo soy de ninguna otra banda, vale aclarar”, le dijo Alonso Revelli a Teleshow respecto a su conexión con la música de Coldplay.
Matías cuenta que en agosto del año pasado la banda le comunicó que tenía interés de utilizar su foto para ilustrar el álbum y que, pocos meses después, le confirmaron que efectivamente la iban a utilizar. “La primera persona que me contactó fue el mismo Chris Martin. La charla me la guardo para mí, pero te puedo decir que él fue súper amable y muy copado”, dice sobre el diálogo que tuvo con el cantante, el cual fue a través de e-mails y, también, por medio de una videollamada.
La foto llegó a Chris Martin a través de un allegado suyo y le gustó tanto que terminó en la tapa del venidero álbum. La toma en cuestión es el cielo de Bahía Blanca y Matías la sacó en plena pandemia de coronavirus. “Más específicamente, la tomé desde el patio de mi casa después de que mi viejo me llamara por teléfono para que salga a ver lo que había en el cielo. Esto fue en mayo de 2020”, recuerda sobre la toma a la cual le agregó digitalmente la luna. “En mis fotos es una constante, me gusta crear ese efecto como de ensueño, de cielos que son difíciles de explicar”, cuenta este artista que suele inspirarse en lo que está arriba nuestro: “Lo tenemos siempre ahí al cielo y nos regala cosas maravillosas todos los días”.
En cuanto a qué cree Matías que vio la banda en su foto para elegirla como portada para el próximo álbum, dice: “Acá estoy especulando, pero ellos siempre hacen referencia a la luna -de hecho el disco se llama Moon Music– y también el significado de los colores del arcoiris: ellos transmiten un mensaje de amor e igualdad para todos. Entonces, esas dos cosas, combinadas, les habrá llamado la atención”.
Y por otro lado, destacó el trabajo de Pilar Zeta sobre su fotografía para expandir el concepto hacia toda la pieza que integra el arte del álbum. “Me encantó, es una genia en lo que hace. Creo que su trabajo también elevó mi foto”, consideró.