Científicos aseguran que las botellas reutilizables pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias

En los últimos tiempos, se ha vuelto común llevar a todas partes una botella de agua reutilizable, ya sea de plástico o acero inoxidable. Aunque prácticas, estas botellas pueden convertirse en un caldo de cultivo para bacterias si no se limpian adecuadamente. Aquí te contamos cómo mantener tu botella limpia y evitar enfermedades.

Tener una botella reutilizable es útil para asegurar el consumo de los 2,5 litros de agua recomendados diariamente, pero es importante tomar ciertas precauciones. Carl Behnke, profesor de la Universidad de Purdue, realizó un estudio que demuestra cómo los niveles de contaminación en estas botellas pueden verse afectados por su uso y hábitos de limpieza.

Cómo mantener y limpiar las botellas de agua reutilizables para prevenir bacterias:

  1. Enjuaga la botella después de cada uso diario.
  2. Lávese bien al menos una vez a la semana, preferiblemente a mano y utilizando un cepillo especial para mamaderas. Después de lavarla, colócala boca abajo para que se seque por completo. No la guardes húmeda.
  3. Evita compartir tu botella de agua con otras personas.

Behnke también recomienda usar las botellas exclusivamente para agua. Si se les agrega bebidas energéticas, té u otros polvos, se incrementa la probabilidad de crecimiento bacteriano. Además, sugiere mantener las botellas alejadas de fuentes de calor, ya que el calor puede acelerar el desarrollo de gérmenes.