Operativo masivo desde la madrugada
El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, dispuso este martes un total de 33 allanamientos simultáneos en el marco de la causa por presunto lavado de dinero vinculado a la financiera Sur Finanzas, propiedad de Ariel Vallejo.
Los operativos comenzaron a las 4 de la mañana y estuvieron a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, con colaboración del área operativa de la DGI.
Según fuentes judiciales, además de los allanamientos se emitieron órdenes de pedidos de información y se levantó el secreto fiscal de los investigados.
Las instituciones involucradas
Los procedimientos alcanzaron:
- La sede central de la AFA
- El predio de Ezeiza
- La Superliga Argentina de Fútbol
- Los clubes: San Lorenzo, Racing, Independiente y Excursionistas
El objetivo principal fue obtener documentación contable, especialmente sobre contratos de sponsoreo o préstamos que habrían vinculado a estos clubes con Sur Finanzas.
Por qué se investiga a Sur Finanzas
La causa principal que conduce Armella analiza una presunta maniobra de lavado de activos relacionada con la incorporación al patrimonio del Club Atlético Banfield de fondos provenientes de un préstamo de 2 millones de euros otorgado por Auriga League S.A., dinero que nunca fue devuelto.
La fiscal federal Cecilia Incardona planteó que existe una estructura organizada que podría haber utilizado:
- el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña,
- Banfileños S.A.
- y el propio Club Banfield,
junto con los servicios de Sur Finanzas PSP S.A., para colocar presuntas ganancias ilícitas mediante mecanismos financieros y fideicomisos.
El rol de la AFA y los clubes
Los investigadores analizan si habría una conexión directa entre Sur Finanzas y la AFA, que en algunos casos habría actuado como intermediaria entre la financiera y los clubes en gestiones de préstamos y sponsoreos.
Por este motivo se allanaron tanto las sedes administrativas de la Asociación del Fútbol Argentino como instituciones deportivas vinculadas a estas operaciones.
Movimientos judiciales recientes
La semana pasada, el titular de Sur Finanzas, Ariel Vallejo, se presentó de manera voluntaria ante el juzgado para entregar su teléfono celular, que será sometido a peritajes.
Además, la fiscalía solicitó la prohibición de salida del país para personas presuntamente vinculadas como testaferros en operaciones relacionadas a bienes adjudicados a Claudio “Chiqui” Tapia.
Dos causas que podrían unificarse
La investigación actual se relaciona con otra causa abierta por denuncia de ARCA, también centrada en Sur Finanzas, que está en manos del juez federal Federico Villena.
Incardona planteó que ambas causas deben unificarse por conexidad, y será la Cámara Federal de La Plata la que decida si efectivamente todo debe quedar bajo la órbita de Armella.
