Candela y Gonzalo, protagonistas de una historia de emigración y asesoría desde España a América

RIO GRANDE.- Candela Cortez una riograndense ha llevado una vida nómade que la ha llevado de un lugar a otro en distintas etapas de su vida. En una entrevista con Radio Estación del Siglo (105.3) en el segmento “Riograndenses por el Mundo”, compartió su experiencia de emigrar y regresar a su ciudad natal en diversas ocasiones.

“Nací en Río Grande y estuve allí hasta los 18 años. Luego me mudé a Buenos Aires, regresé a los 24 años, y a los 25 volví a Buenos Aires. Finalmente, a los 30 años, decidí regresar a Río Grande. Así que, bastante normal”, comentó Candela en la charla radial.

Por su parte, Gonzalo Crippa, esposo de Candela, reveló la razón detrás de su elección de España como destino para continuar con sus estudios. “La idea era venir a estudiar, vine a hacer un máster, soy ingeniero mecánico. Sevilla fue la opción más clara en cuanto a costos y contenidos de la carrera, así que decidimos venir aquí, y aquí estamos, casi un año después”, explicó Gonzalo.

En cuanto a su trabajo en España, Candela mencionó que la idea de brindar asesoría surgió tras una mala experiencia que tuvieron al llegar al país. “Tuvimos una asesoría cuando íbamos a emigrar, pero no quedamos conformes con ella. Entonces, decidí que en algún momento yo misma iba a ofrecer este servicio para brindar apoyo a quienes buscan emigrar”, relató. Además, su participación en grupos de Facebook, donde aportaba información gratuita, la llevó a crear su propio Instagram (@destino.esp) para compartir contenido relacionado con la experiencia migratoria.

La pareja destacó la importancia de la asesoría en el proceso de emigración, especialmente en España, donde han notado una creciente cantidad de estafas relacionadas con alquileres. Gonzalo y Candela reciben consultas de toda América, principalmente de países como Colombia, Venezuela, Perú y Argentina.

“Trabajamos en la homologación de títulos de bachiller, lo cual es fundamental para estudiar aquí en España. Es un proceso que requiere tiempo y puede generar muchas dudas, por eso estamos aquí para orientar y ayudar en todo lo que podamos”, añadió Gonzalo.

Respecto de su vida como pareja en España, ambos coincidieron en que llevan una vida tranquila, dedicada a sus estudios y trabajos. Si bien no descartan la posibilidad de regresar a Argentina o explorar otros países en el futuro, por ahora, su enfoque está en concluir sus estudios y evaluar nuevas posibilidades.

La experiencia de Candela y Gonzalo demuestra que, si bien la emigración puede ser un reto emocional, con una buena planificación y asesoramiento adecuado, es posible adaptarse y encontrar oportunidades en el extranjero.

Quienes deseen saber más de Candela y Gonzalo y de la actividad que realizan, pueden contactarlos a través de Instagram en: @destino.esp