Filas de hornos encendidos, miles de platos esperando sus porciones, más de mil asaderas con guarniciones a punto, 240 personas concentradas en sus tareas. Esto es solo una foto de la cocina cuyo personal se mueve como si fuera un cuerpo de baile: con coordinación en cada uno de los pasos aprendidos.
Semejante iniciativa ya es tradición dentro del mundo de los afiliados al gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional CABA. Y lo hacen para celebrarse, ya que cada 2 de agosto es el día del oficio que tanta dedicación pone en atender a otros. Esta vez “los otros” son ellos mismos: cocineros, mozos, personal de hotelería, lavacopas, empleado de turismo, hotelería y gastronomía.
La cena más grande del mundo se organiza desde hace más 30 años, desafiando todo tipo de contratiempos, respetando un orden y siendo eficientes. Fueron más de 2500 personas que se ocuparon de la producción integral del evento que se puede comparar con la planificación de unos 3000 casamientos juntos, en una misma noche y lugar. Esta grandiosa muestra del sector dejó marcas imposibles de romper por otro evento que no sea el mismo, en el 2024.
“La fiesta se ve en una sola noche, pero llevamos días preparando el lugar y luego también, para desarmar”, describe Dante Camaño, secretario general de UTHGRA seccional CABA. “Uno ve un solo evento, pero la coordinación es como un mecano”, remarca. Las vajillas, copas y mantelería no fueron dejadas al azar. Tampoco los centros de mesa y la ambientación de semejante espacio que se supera cada año por lo original y vanguardista.
El despliegue demanda la misma logística que celebrar 3000 casamientos juntos, en una misma noche y lugar.
Un menú, 32 mil cubiertos
La preparación del menú estuvo a cargo de 250 cocineros y ayudantes que dominaron 13 cocinas ubicadas estratégicamente y bajo la supervisión del chef Luis Bernal: “Estuvo todo calentito, servido a tiempo y nadie se quedó sin comer”, se enorgullece. La coordinación contó con el trabajo de dos ingenieros en alimentos, 18 nutricionistas y un equipo de bromatología que supervisaba la temperatura de los platos.
“Somos 2100 mozos y la parte que me emociona siempre es cuando nos presentan a todos juntos. Hace 30 años que trabajo de esto y me dio muchas satisfacciones”, se emociona Robert Isabelino que trabaja en un importante hotel.
El plato principal incluía rodajas de bondiola de cerdo, arrollado de pollo con guarnición de mil hojas de papa y vegetales. La receta demandó 5000 kilos de pollo y 5000 de cerdo, además de unos 9000 kilos de papas. Para beber, se calcularon 50.000 litros.
El anfitrión y candidato a diputado Dante Camaño recibió a Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Diego Santilli y al gobernador electo en San Juan, Marcelo Orrego. También serán parte del evento distintas personalidades del mundo del espectáculo, el periodismo, ex embajadores y políticos.
Luis Bernal, uno de los grandes chefs que estuvo presente en La Rural.
Cena, show y sorpresas
La fiesta fue creciendo a lo largo de los casi 30 años en los que viene desarrollándose. En sus inicios nucleaba a 500 trabajadores. El récord comenzó cuando lograron reunir a 20 mil personas, luego a 25 mil y este último encuentro logró la asistencia de 32 mil personas entre afiliados y familiares. La seguridad estuvo a cargo de 300 agentes.
Este despliegue no podía hacerse en otro lugar que no sea La Rural. Los 32.600 metros cuadrados que componen la unificación de todos los salones del lugar se aprovechan al máximo para que los homenajeados tengan suficiente espacio para cenar, bailar al ritmo de Q’ Lokura y entretener a los más chicos.
Dante Camaño (UTHGRA CABA) y la “cocina” de la cena record.
Además de la climatización, se contempló un área especialmente pensada con peloteros y juegos inflables que son supervisados por 12 profesores de educación física. “Es muy especial, es muy curioso porque no es tomado como una opción por parte de la dirigencia. Es una obligación organizar esta fiesta”, remarca Camaño. /TN