Los meses estivales suponen un período muy jugoso para los estrenos cinematográficos. Al igual que la Navidad, las épocas de vacaciones son semanas aprovechadas por las distribuidoras para el lanzamiento de sus estrenos más potentes del año. El verano de 2023 será recordado por ser el de “Barbienheimmer”.
Los títulos más potentes, ‘Barbie’ y ‘Oppenheimmer’ llegaron a las salas el mismo día, el 20 de julio, con dos perspectivas diferentes. El filme de Greta Gerwig, con Margot Robbie como absoluta protagonista, apuntaba a la taquilla y el de Christopher Nolan a la crítica. Las previsiones no se han equivocado, y la particular visión de la muñeca de Mattel, escrita por la propia Gerwig junto a su pareja, Noah Baumbach, se ha coronado como el mejor estreno del año, pero no es su único hito.
‘Barbie’ supera a ‘Harry Potter’: Warner ya tiene nueva película más vista de la historia
Cuando una película empieza a batir récords es conveniente revisarlos uno a uno. En esta ocasión os proponemos recorrerlos de menor a mayor, en función de sus cifras y relevancia. En primer lugar, ‘Barbie’ costó 100 millones de dólares y en su primer fin de semana ya acumuló dos buenos registros, la recaudación de unos 160M en su país y más de 300 en todo el mundo, amortizando por completo la producción de Warner.
El siguiente logro de ‘Barbie’ ha sido convertirse en el estreno más taquillero del año, honor que hasta hace unos meses ostentaba ‘Super Mario Bros. La película’, con sus 1359 millones de recaudación.
Precisamente, si hablamos de los ingresos totales que ha generado ‘Barbie’ hasta la fecha, ya supera los 1342 millones de dólares y empleamos esta cifra en concreto porque es la que ostentaba la película de Warner que, hasta el momento, había sido la más taquillera de su historia. La compañía tenía a ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2’como su mayor éxito, con un margen de beneficio mayúsculo, dado su coste de 125M. Por eso, la película de Greta Gerwig ha supuesto un auténtico hito para Warner, que se sitúa como la nueva película más vista de la compañía en toda su historia. De hecho, antes de cerrar el mes de agosto ya supera los 600 millones de recaudación en Estados Unidos, a los que se suman otros 750 en el resto del mundo (en total 1350).
Esto sitúa a ‘Barbie’ como la 13ª película más taquillera de EE.UU. y, al menos, la 17ª de la historia mundial del cine, aunque todavía quedan varias semanas de presencia en cartelera para aumentar, todavía más si cabe, sus cifras de récord.