Australia arremete contra una invasión de gatos con una extrema medida

Acribillar a tiros a gatos asilvestrados y poner restricciones a los gatos domésticos, estas medidas son sometidas a consultas públicas en Australia, ante el peligro que representan otras especies

Este país trabaja en un paquete de medidas, ante la enorme proliferación de gatos, que desparraman infecciones y son parte importante en la extinción de especies autóctonas. 

El objetivo de fondo, explican es cuidar a otras especies, que son víctimas de los gatos. Por eso, se pretende matar a los gatos que se han vuelto salvajes y dar eutanasia a los que se capturen.

Además, se quiere dar un número limitado de estas mascotas por familia, aplicar toques de queda y reconocer barrios “libres de gatos“. 

Según explica Tanya Plibersek, ministra australiana de Medio Ambiente, hay que “gestionarlo mejor y yo diría que las personas que quieren a sus gatos y que son propietarios responsables, en su mayoría ya están haciendo muchas de estas cosas, como mantener a sus gatos dentro de casa, sobre todo durante la noche”. 

En Australia, los gatos que se vuelven salvajes generan grandes daños a la biodiversidad, “matando cada año a más de 1.500 millones de mamíferos, aves, ranas y reptiles autóctonos, y a unos 1.100 millones de invertebrados. Los gatos domésticos también representan una amenaza, ya que acaban con la vida de más de 500 millones de animales autóctonos anualmente. Así, unas 200 especies de animales, entre las que se cuentan algunas que están en peligro de extinción, se ven afectadas por los ataques de los gatos”, aporta Rt.